1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Sin servicio médico, en el Seguro Social

* Pacientes aseguran que esperan más de 12 horas por atención médica

Álvaro Guerrero

Este domingo, derechohabientes del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS) se quejaron de la nula atención médica que les brindaron en dicho nosocomio; algunos quejosos mencionaron que desde las siete de la mañana estaban esperando la atención médica “de urgencia”.

La recepcionista del nosocomio les indicó que en el seguro no se encontraba ningún médico que los pudiera atender, por lo que tendrían que esperar hasta que llegara la persona encargada, pues en ese momento no había nadie que se dedicara a dar atención médica en urgencias.

Uno de los derechohabientes habló de la situación que estaba pasando, "desde la mañana he estado aquí esperando que me atiendan, ya es tarde, sólo nos dicen que pronto va a llegar el médico, pero no ha llegado, mi familiar se siente mal, otros enfermos prefirieron irse con un particular para que los atienda, pero yo no tengo dinero para pagar un médico particular".

 El problema no era tan sólo de urgencias, ya que había personas que tenían cita con el traumatólogo, puesto que aún no llegaba para cubrir el turno que le correspondía, ya que estaba realizando otra labor en otro lugar, y tuvieron que seguir esperando.

Otro de los quejosos dijo, "yo estoy desde de la mañana, tengo mi familiar aquí sin comer, por esperar para que lo atiendan, se siente muy mal, tuve que pagar taxi, me cobraron más de 50 pesos… y ahora esto, que no hay médico, cómo es posible esto, pago a tiempo el seguro, que me hagan esto no se vale".

Detallaron que dentro de las instalaciones estaba el subdirector, quien no los pudo atender para explicarles a qué se debía la falta de médicos en este día, que inclusive por lo menos les diera otras opciones que pudieran tomar los pacientes.

Los derechohabientes que se encontraban desde las siete de la mañana, aseguraron que desde temprano estaban por lo menos diez personas, pero en el transcurso de las horas se estuvieron retirando los pacientes, y calcularon que aproximadamente habían pedido el servicio médico 50 derechohabientes en lo que iba del día.

Precisaron que afortunadamente no llegó una persona grave al lugar. Antes de retirarnos del centro médico aún permanecían como 20 personas, a la espera que les dieran alguna explicación sobre la falta de médicos y la nula atención médica, pues de continuar tal situación tomarán otras medidas.