*Rinde sus primeros frutos el convenio firmado por ambas entidades en marzo
*Cursos de huertos familiares, producción de hongos y conservas, los primeros en iniciar
Perote
Con el objetivo de impulsar el autoempleo y el desarrollo rural, ayer lunes se puso en marcha la brigada de educación y capacitación comunitaria por parte del Ayuntamiento de Perote, en coordinación con la Universidad Autónoma Chapingo, misma que en su primera etapa capacitará a más de 300 personas en colonias y poblaciones del municipio.
El evento fue presidido por el presidente municipal Paul Martínez Marie, quien dijo: “Los valores de la Universidad Autónoma Chapingo son muy firmes y nos dan un panorama claro de la identidad de la institución: honestidad, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo y cultura de servicio; es precisamente dentro del valor de la cultura de servicio que se le da a los integrantes de la institución, una instrucción muy precisa”.
Y agregó: “Hay que tener la disposición de brindarse integralmente a la interacción positiva con las personas, la sociedad y el ambiente”; compaginando esta premisa con el lema de la institución: “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”.
Además, el presidente municipal de Perote señaló: “Esta primera etapa de capacitación es producto del convenio de colaboración que firmamos el 28 de marzo de este año, y cuyos resultados ya están saltando a la vista con cursos de huertos familiares, elaboración de mermeladas y gelatinas artísticas, así como la producción de hongos comestibles en seis comunidades y cuatro colonias, capacitando alrededor de 300 personas”.
El doctor Jorge Ocampo, en representación de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso que esta iniciativa es parte del trabajo comunitario que realiza la casa de estudios para devolver a la población un poco de lo mucho que recibe de ella.
Por su parte, la diputada Veronica Carreón Cervantes agradeció la hospitalidad del edil peroteño, de quien expresó como un hombre comprometido y visionario por hacer posibles estos cursos.
Al evento asistieron, además de Cynthia Paola Vega, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el doctor Apuleyo Narvaez, regidor tercero; el doctor Jorge Ocampo, coordinador científico de Ciestaam, y responsable del proyecto estratégico regional; así como Adrian Lozano, coordinador de Apoyo de Investigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Francisco Ortega, director de Desarrollo Agroforestal.