Orizaba, Ver.- (AVC/Verónica Carbajal García) El ex secretario de Comunicaciones, hoy diputado local Raúl Zarrabal, deberá solventar el daño patrimonial por 44 millones de pesos que le fue detectado, o en su caso, ser denunciado para recibir el castigo que la ley indique, consideró el diputado local Francisco Garrido Sánchez.
El legislador acudió este lunes a las Jornadas Municipales de Orientación para la Integración de Órganos de Participación Ciudadana que ofrece el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a fin de que los alcaldes y tesoreros cumplan lo que marca la ley en cuanto al transparente manejo de recursos y cumplimiento de los trámites y tiempos para la aplicación de los mismos.
Consideró que en el caso del ex secretario de Comunicaciones, es necesario que solvente económica y administrativamente el monto que se presume pudo haber desviado o manejado erróneamente, mientras para el caso de los ex alcaldes, a quienes se revisó la cuenta pública de 2012 y se les encontró presunto daño patrimonial, también tienen que responder.
Todos ellos tienen un plazo de 45 días que marca la ley para solventar ante el Orfis, de no hacerlo, se procede a interponer denuncia ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para proceder conforme a derecho y castigarlos.
Garrido Sánchez advirtió que la denuncia y, en su caso, aplicación de sanciones, es significado de aplicación de la justicia y no un señalamiento de mano dura, porque nadie merece más ni menos, sino solo lo que la ley indique.
Este lunes el diputado, junto con personal del Orfis, sostuvieron reunión en el auditorio “Independencia” de Palacio Municipal, donde conocieron sobre muchas de las reglamentaciones, tiempos de entregas, vencimientos y demás aspectos que deberán tener presentes para dar cumplimiento a lo que se les exige.
“Está claro que hay desconocimiento de los reglamentos, de las normas a cumplir, y eso es lo que trae consecuencias para los alcaldes, el ejemplo son esos de 2012 que, pese a estar ya en su segundo año de labores, no supieron hacer las cosas”, asentó.
Como presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, dijo que pretenden formar una Comisión de Vigilancia itinerante que capacite, ayude y oriente a los alcaldes y funcionarios de dependencias en el correcto manejo de sus recursos; incluso se proyecta un recorrido por los 212 municipios para vigilar el cumplimiento.