1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Ni muy bien, ni muy mal el sector agropecuario: Édgar Díaz Fuentes

* Son cuatro cultivos los que mueven la economía veracruzana

Álvaro Guerrero

En varias ocasiones se ha hablado de que el campo se ha visto muy golpeado, por varios factores que afectan económicamente a los campesinos, por lo que la situación agrícola actual no está ni tal mal, ni tampoco muy bien en el estado de Veracruz, así lo dio a conocer en su visita por la región, el legislador local Édgar Díaz Fuentes.

El presidente de Ligas de Comunidades Agrarias y de Sindicatos Campesinos de la CNC comentó sobre lo anterior, “no podemos decir que estamos muy bien, que a pesar de la facultad que tenemos, creo que si juntamos esfuerzos vamos a seguir manteniendo los primeros lugares en muchos productos en Veracruz”.

Manifestó que en la entidad veracruzana, los productos como son: el maíz, el cítrico, la caña y el café ocupan el 85 por ciento de la superficie del estado, puesto que estos productos agrícolas son el sustento económico de muchos campesinos que habitan en el estado.

Confirmó que los cultivos como: maíz, cítrico, caña y café, son los productos naturales que han tenido sus bajas y altas en el precio, pues es debido a que el productor quiere dar ese precio, por lo que explicó a detalle la situación, “A pesar de la dificultad que tenemos, alza y baja de precios que no regulamos nosotros, no los regula el productor, es importante ver todo ello, pues el campo es bondadoso”.

Indicó que el sector agrícola es uno de aquellos que genera un sin fin de trabajos en la entidad, desde la cosecha, la venta del producto a la industrialización y el envío a otras regiones y países, generando una economía estable, sin embargo no tan redituable para el productor.

Para lograr que se mejore la economía en el campo, indicó que es necesaria la organización entre los productores, habló que, “tenemos que vernos como antes nos veíamos, ayudarnos mutuamente unos a otros, apoyarse, ver que es importante la organización, pues padecemos de lo mismo los productores”.

Precisó que con la unión entre todos los campesinos se podrán lograr grandes cosas como bajar recursos que brinda el gobierno para el sector agropecuario, entre otras acciones que se pueden realizar, finalizó.