* Necesario, conocer los alcances que tienen las gestiones de Martinenses en Movimiento de esos apoyos
Facundo Bartolo Salazar
Asociaciones civiles piden dinero indebidamente por gestionar pantallas gratuitas ante el Gobierno Federal para personas de escasos recursos, en previsión del “apagón analógico”, que tendrá lugar el 31 de diciembre del presente año, fecha a partir de la cual las televisiones tradicionales dejarán de recibir señal. Lo anterior, cuando se encuentra establecido que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será la única dependencia que hará entrega de tales aparatos con base en los padrones de beneficiarios de programas sociales.
De acuerdo con datos recabados sobre ese tema, la Sedesol lleva entregadas hasta el momento apenas el 30 por ciento de las pantallas que tiene programadas para los beneficiarios, por lo cual se reconoce que seguramente no le dará tiempo de cumplir con esa tarea en los cinco meses que restan para sustituir las televisiones analógicas por las digitales. Sin embargo, eso no demerita el hecho de que será la dependencia la que haga llegar el beneficio de los equipos gratuitos a las familias necesitadas de manera directa, sin intermediarios de ningún tipo.
Es por ello que llama la atención que asociaciones civiles como Martinenses en Movimiento pidan a los ciudadanos 700 pesos para gestionarles una pantalla plana, a los cuales se le suman otros 100 pesos para gastos de envío, lo cual definitivamente contraviene cualquier disposición gubernamental respecto a dotar a la gente de escasos recursos de equipo para la transición a la televisión digital.
Cabe hacer mención que lo anterior fue corroborado al acudir a las oficinas de la citada asociación civil, mismas que están ubicadas sobre la avenida Maximino Ávila Camacho, frente a conocida gasolinera. Dada la situación, es necesario conocer los alcances de las supuestas gestiones que lleva a cabo Martinenses en Movimiento en relación a las pantallas planas para familias de escasos recursos, pues en su caso sería preferible para los interesados esperaran su turno para recibir dicho beneficio directamente de la Sedesol.
Y en el último de los casos, ya existen en el mercado decodificadores que pueden ser adaptados a las televisiones analógicas, de tal manera que podrán captar la señal digital, llegado el momento, y su precio es muy parecido a la cantidad que piden Martinenses en Movimiento por las pantallas que promete gestionar.