* Es necesario ante el número de expedientes de Martínez de la Torre que se manejan en Misantla
Miguel Bautista
Luego de analizar la intervención del diputado Eduardo Sánchez Macías en el Congreso del Estado, los litigantes de este municipio secundaron la petición que el legislador hiciere para que se instalase en Martínez de la Torre un distrito judicial, pues esto demuestra el interés que los gobernantes de nuestro país ponen en cada una de sus propuestas o peticiones, aseguró Jesús López Aranda, presidente de la Barra de Abogados en Martínez de la Torre.
Reconoció que esta es una inquietud que se ha tenido a lo largo de varios años, siendo una lucha continua, pues según su opinión, nuestro municipio representa un 85% de los asuntos o expedientes que se ventilan en el distrito judicial de Misantla.
Explicó que en este sentido, Martínez de la Torre cuenta con un terreno donado por el Ayuntamiento martinense donde se habría de edificar el edificio judicial, ubicado en el Libramiento de la ciudad, aunque una de las limitantes es que solo se cuenta con el terreno pero no con la infraestructura adecuada al ser un proyecto que costaría mucho al erario estatal.
Advirtió que se están haciendo varias gestiones para aterrizar estos recursos y que el Tribunal Superior de Justicia implemente un lugar digno para la impartición de justicia, pues dicho asunto es en proporción a la creciente población del municipio, aunque esto no se pudiese interpretar como un aumento en el índice delictivo, subrayó.
“Solamente nosotros como agrupación estamos insistiendo en que el Tribunal Superior de Justicia cumpla con lo que ya en años anteriores dijo, que en Martínez de la Torre iba a haber un edificio judicial para que albergara a todos los juzgados que existen en la ciudad, pero con el pasar de los años esta donación podría caducar y venirse abajo este proyecto”.
Expuso que de acuerdo a la capacidad que se contempla en el distrito judicial de Misantla, se está haciendo el traslado de otros reclusos a otros centros penitenciarios del estado, para reducir el índice poblacional del mismo y no rebasar el número programado de internos en el mismo, aunque una de las variantes del sistema de justicia penal acusatorio tendría que ver con esta situación, pues con las normativas implementadas se espera que no todos aquellos que sean denunciados lleguen consignados a alguna autoridad, sino que al ser delitos menores podrán gozar de libertad pero bajo un respectivo proceso, finalizó.
Antecedente
En 2011, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alberto Sosa Hernández anunciaba el palacio de justicia en nuestro municipio, pues dicha obra era una petición constante de los litigantes de la región, por lo que en 2012 habría de colocarse la primera piedra de tan importante edificación, aunque al paso del tiempo, dicha promesa se ha visto interrumpida.
En aquel entonces y con una entrevista brindada a los medios de comunicación, Sosa Hernández habría declarado la importancia de mejorar las instalaciones en todo el estado para poder brindar un mayor servicio a la ciudadanía, sin embargo, aunque en ese tiempo el terreno ya estaba listo, jamás se concretó el proyecto de la construcción. (Fuente tomada de AVC noticias)