19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Exigen catedráticos un cese a la guerra sucia

-Somos gente de trabajo, no andamos difamando: PVZA

Por Guillermo Contreras

Con el apoyo mayoritario de docentes que laboran en la Zona Escolar 0078, a cargo de la maestra Paola Vanessa Zamora Ahumada, este lunes y tras el hostigamiento que se ha hecho en contra de su persona y que ya ha causado afectaciones, la supervisora escolar dio a conocer la situación en la que se encuentra laboral y emocionalmente tras lo que considera, una campaña de mentiras en su contra.

Laborando en un domicilio ubicado en la colonia 10 de Mayo, que se utiliza como oficinas tras la toma de las instalaciones de la supervisión, el secretario de la Delegación D-I-357 de la Zona Escolar 0078 de preescolar, el profesor Alfredo Rivera informó que, por posibles situaciones personales o por el trabajo exigido, es que docentes que forman un grupo minoritario piden la destitución de la supervisora.

“La mayoría de las cosas son falsas, se ha comentado de la supuesta venta de casas y eso no es verdad; hemos hablado con el maestro Juan, secretario general de la Sección 32 y se ha apoyado a todas las compañeras. Nosotros estamos trabajando con ella, es una persona muy trabajadora y ha dedicado todo su tiempo a eso, trabajar, es exigente y estricta pues lo que busca es que haya una calidad en la educación”.

Añade que en total, quienes laboran en la zona son alrededor de 55 y al menos 30 son los que están a favor de la supervisora.

Para la supervisora escolar, la situación es ya insostenible, el constante ataque en contra de su persona, mismo que inició con docentes a su cargo y que después pasó a darse por parte de docentes del grupo de disidentes que luchan en contra de la denominada Reforma Educativa.

“Yo estoy trabajando con la mayoría del personal de la zona escolar, pueden ver que trabajamos en una casa particular, no me han permitido la entrada, la minoría no me han permitido la entrada a mi oficina de supervisión escolar; por lo que me he visto en la necesidad de instalar las oficinas en esta casa particular que me han hecho favor de acogerme con la mayoría del personal que estamos laborando. Nosotros sí estamos trabajando, porque lo único que nos preocupa es la educación con calidad de nuestros niños tantoyuquenses, es lo que en realidad nos preocupa”.

Por las acusaciones hechas en contra de Zamora Ahumada y a manera de presión a autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto y se haga algo en contra de la supervisora, se han tomado las instalaciones de varios jardines de niños, situación que es en su minoría.

“Nosotros estamos trabajando, algunas escuelas están divididas pero lo que quiero decir es que, hay escuelas, en donde el personal se divide en gente que no está trabajando y en gente que está trabajando en casas particulares o galeras públicas pues no les permiten el acceso a las escuelas, nosotros no somos gente violenta ni gente difamadora o persigue a los compañeros como lo han hecho ellos”.

Considera que, posiblemente hacía falta que se diera un encuentro con la prensa, pues hacía falta dar a conocer su versión, pese a que se han mostrado respetuosos de las instituciones como lo son la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde donde se solicitó que el trabajo de los docentes siguiera y es lo que han hecho.

“Creo que han estado mintiéndole –los docentes disidentes- a los padres de familia, ellos hablan de centenas de padres de familia que los apoyan cuando en sus fotografías se ven algunos padres fuera de las escuelas, están utilizando a los padres y no es posible que digan que no se les convoca a trabajar en consejo técnico cuando, eso está instituido desde antes del inicio de ciclo, en el calendario escolar, propiamente emitido por la SEV”.

En cuanto a los dichos vertidos en su contra, en los que se señalan algunas situaciones como la presunta venta de plazas, prepotencia y otras; asegura que son difamaciones, pues no han presentado pruebas que confirmen esos supuestos malos actos realizados por ella, motivo mas que suficiente por el que pide se divulgue el apoyo que ha dado a docentes, incluso a docentes que ahora la han afectado moralmente.

“Con muchas mentiras más he sido difamada, ellas dicen que vendo plazas; por qué no lo comprueban, por qué no lo muestran, si a mí me acusan es porque me dieron el dinero, se les ha apoyado, indiscutiblemente en todo, como parte oficial y como parte sindical que soy, cómo es posible que se me esté atacando sin misericordia cuando he ayudado tanto, por qué no dicen – “A mí la maestra me ha apoyado infinidad de veces, me ha conseguido préstamos sin mayores trámites- por qué no dicen que están cobrando sin trabajar y las he ayudado  cuando han tenido situaciones particulares y dicen que he sido muy humana”.

Pese al posible daño que se ha causado y que ha afectado a la familia de la supervisora escolar, aseguró estar en un predicamento, esto por ser una persona de fe católica y tener fe en las instituciones, motivo por el que no planea, de momento, actuar legalmente por lo que ha sucedido, pero en caso de necesitarse, lo hará.