* La Liga de Comunidades Agrarias debe convocar a presidentes de comités municipales y comisariados ejidales
Facundo Bartolo Salazar
Es necesario que sea anunciado de manera oficial a quien ocupará la presidencia del Comité Regional Campesino, pues si bien es cierto que Gregorio Calderón Dinorín es reconocido como suplente del finado Luis Victoria Moreno, quien era titular del cargo, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias debe convocar a los comités municipales, así como a los delegados y presidentes de comisariados ejidales para darles a conocer oficialmente que Calderón Dinorín asumirá la presidencia del Comité Regional Campesino, expresó Bertoldo Zamítez Mendoza, integrante de la Unión de Ejidos de San Rafael.
“Sabemos de antemano que con la muerte del presidente del Comité Regional Campesino, Luis Victoria Moreno, tendría que subir Gregorio Calderón Dinorín al citado cargo, pero sería bueno que la Liga de Comunidades Agrarias, conjuntamente con el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Tomás Gloria Requena, encargado de reestructurar todos los comités en el estado, convocaran a todos los delegados, presidentes, y comisariados ejidales, siendo el presidente de la Liga quien de posesión al nuevo dirigente”, indicó Zamítez Mendoza.
Comentó que incluso ya se venció el periodo de gestión del Comité Regional Campesino, el cual abarca Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Nautla, de igual manera que a nivel de la Liga de Comunidades Agrarias, en que Édgar Díaz Fuentes es presidente interino. Añadió que, sabiendo que el Comité Regional Campesino es tomado como bandera política, se requiere poner mucho sentido, pues se avecinan situaciones muy complicadas, sobre todo en el ámbito del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Insistió en que por esa razón se debe poner mucha atención, pues al tener una representación en el sector campesino es un factor muy importante para conseguir recursos y apoyos para el campo.
Bertoldo Zamítez destacó que al frente del campesinado se requiere a una persona que tenga interés y no le tiemble la mano para poder hacer las cosas, tomando en cuenta que varias personas tienen interés de contender por el Comité Regional Campesino. Es por ello que los dirigentes deberían tomar conciencia y proceder a reestructurar al Comité Regional Campesino.