* Evidencian aumento en robos a casa-habitación sin actuar de autoridades
* Redes sociales evidencian quejas por abusos de elementos policíacos
Miguel Bautista / Álvaro Guerrero
La inseguridad es un problema que persiste a nivel nacional, situación que se vuelve más preocupante cuando las corporaciones dedicadas a brindar seguridad a la ciudadanía no realizan su labor de manera correcta, derivado de esto, en Martínez de la Torre habitantes de algunas colonias siendo la más reciente Maloapan, han intentado conformar grupos de vigilancia para evitar actos delictivos, acusando que en las últimas fechas ha habido un alza en robos a casa habitación y asaltos.
Agregaron que de manera irónica, las funciones de orden y paz social del municipio solo son letra muerta, pues a pesar de tener una comandancia de policía a escasos 300 metros de este conjunto de colonias, ni siquiera han recorrido el lugar para la tranquilidad de los ciudadanos, quienes diariamente sufren los estragos de la delincuencia, por lo que han decidido poner manos a la obra mediante dicho método.
Pronunciaron que no solamente han ocurrido esos hechos en el lugar, también han reportado la presencia de vehículos desconocidos entre otras situaciones que catalogan como anómalas, situación que los llevó a conformar este grupo de vigilancia vecinal.
Uno de los lugareños comentó que, “a la feria, viene gente que no es de Martínez, está bien, qué bueno, es una diversión que tiene la ciudad, nosotros también queremos seguridad, han sido varios los vehículos que entran como sospechosos y vivimos con temor, a pesar que no ha pasado nada”.
Expresaron que la vigilancia que hacen los colonos es para tener mayor protección para los menores, puesto que en el fraccionamiento se encuentran varias instituciones educativas, por lo que no quieren que existan problemas como ha ocurrido en otras ciudades del país, donde también han salido afectados los niños.
Al problema de inseguridad se le agrega la necesidad de iluminación, lo que facilita a las personas que cometen actos delictivos, detallando que se han tenido que organizar para adquirir las lámparas necesarias y de algún modo evitar problemas.
Mencionaron que el campo de fútbol de la colonia también sirve como un refugio para las personas que se dedican a robar, puesto que el pasto se encuentra a más de medio metro de altura, por lo cual piden al alcalde que ponga a trabajar al encargado de esas áreas.
Además
Por si fuera poco, las redes sociales han servido para que a través de gráficas establecidas en cuentas oficiales de ciudadanos evidencien el actuar de los elementos del orden que han incurrido en diversas faltas y abusos a los derechos humanos.
Situaciones como detenciones arbitrarias, robos a personas detenidas, extorsiones, omisión de normativas e incluso maltratos físicos y verbales durante las aprehensiones, son solo algunas de las cualidades que la Policía Municipal ha realizado con la complacencia de las autoridades municipales.
En una plática sostenida con el regidor Antonio Romano, reconoció que son 150 elementos que “vigilan” y “cuidan” esta ciudad, de los cuales solo 30 están certificados, cantidad insuficiente para los alrededor de 120 mil habitantes que viven en ella, y aunque parece mentira creer dicha versión, aseguró que las capacitaciones y acreditaciones de policías confiables o acreditables son una constante en la Policía Municipal de Martínez de la Torre, finalizó.