19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Anuncia Coldwell cierres en Pemex

 

Temen despido masivo de trabajadores

El secretario de Energía señaló que sólo quedarán dos de las cuatro subsidiarias con que actualmente cuenta la paraestatal

 

Poza Rica.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que de los cinco grandes sectores que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) pasará a contar sólo con dos, en un proceso de reestructuración que iniciará una vez que sean aprobadas las leyes reglamentarias que derivan de la reforma energética.

Actualmente, la paraestatal cuenta con la administración general y cuatro grandes subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR), Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica (PPQ).

La renuncia de Carlos Morales Gil a la dirección de PEP, es sólo el inicio de la reestructuración interna que se tiene prevista para la paraestatal, la cual tiene como eje central reducir a dos, sus cinco grandes divisiones, aseguró el secretario de Energía.

De acuerdo con declaraciones del propio Coldwell, una división se encargará de lo que sería exploración y extracción, y la otra se involucrará “en todo lo concerniente a la actividad industrial: La refinación, la petroquímica, el transporte y almacenamiento”, en el marco de la inauguración del parque eólico en Ojuelos, Jalisco.

En los próximos días se presentarán los reglamentos secundarios de la reforma energética ante el Congreso de la Unión. “Ocho leyes y reglamentos serán la columna vertebral de este proceso de reestructuración”, enfatizó el titular de la Secretaría de Energía.

Recordó que el Congreso cuenta con 120 días para aprobar dichas leyes, de acuerdo al mandato constitucional, y el tema principal será la Ley Reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución, en materia de hidrocarburos y la Ley Orgánica de Pemex.

El secretario de Energía se negó a hacer comentario alguno respecto a las consecuencias que estas reestructuraciones tendrán sobre la plantilla laboral y dijo que ese será un tema que tendrán que analizar la paraestatal y el sindicato petrolero.