* Tratan de dividir opiniones por la causa
Álvaro Guerrero
A casi un mes de haberse dado a conocer que la Controlaría Social y el representante ante el Gobierno Estatal, Isael Petronio Cantú Nájera dieran un boletín de prensa, donde señalaban a supuestos líderes que buscaban su propio beneficio, por lo cual el ambientalista René Belín Capitaine desmiente las falacias cometidas por el representante del gobierno y de los integrantes de la contraloría del gasoducto en el municipio de San Rafael.
A través de un comunicado ofrecido por Belín Capitaine, explica la realidad de lo que ha estado haciendo el representante del gobierno, “lo que realmente sucede es que a Cantú no le han resultado las mentiras que reporta al Gobierno del Estado y busca justificarse para no perder su ingreso. Este sujeto es señalado por ciudadanos en sus intentos de coacción para someterlos a que se dejen instalar el ducto frente a sus casas, de auto presentarse como representante de Gobierno del Estado y citar a Buganza, de gritarles ignorantes, de intento de intimidación con denunciarlos y de amenazarlos al decirles que: “aquí va a haber de todo”, amén de múltiples mentiras para imponer a los sanrafaelenses la obra de alto riesgo letal y así favorecer a GNI, quien también le paga”.
Continuó explicando que el gasoducto iba a pasar por la zona agrícola, sin embargo hubo un acuerdo por parte de la Contraloría Social que este pasará por la zona urbana, por la carretera San Rafael-Tres Encinos, puesto que esta vía no estaba autorizada por Protección Civil.
Señala también que el presidente de la contraloría Martín Rubén Hernández Martínez jamás informó a la población de los acuerdos que se habían tomado en la reunión con la Contraloría Social, puesto que tampoco pidió la opinión de los posibles habitantes afectados por el gasoducto y menos ingresar a un representante de los afectados.
Citó que “en otras palabras, autorizaron a que el gasoducto NO pase por la zona agrícola del Ejido Puntilla Aldama y en cambio que SI pase por zonas urbanizadas donde afectaría a habitantes de las cinco colonias: Fidelidad, Los Pinos, Escolar, Deportiva y Gustavo del Valle, a fin de evitarle a GNI el pago de 360 mil pesos al ejido. Lo anterior prueba que Isael Cantú y Contraloría trabajan para los intereses de GNI”.
Agregó en su boletín que el director del Telebachillerato San Rafael, Pablo Rodríguez Castillo desmintió totalmente el comunicado que ofreció en aquel entonces Cantú Nájera, donde mencionaba que el profesor recibió agresiones verbales en su contra por parte de Belín Capitaine, confirmando totalmente que es una mentira del representante del gobierno.
Indicó el profesor que el ambientalista siempre se ha dirigido hacia él respetuosamente, así como del docente hacia este, por lo cual jamás hubo tales hechos como lo querían dar a conocer los de Contraloría Social con el representante del gobierno.
Finalmente dijo “Por último señalo que ser ambientalista, activista, informar y defender los Derechos Humanos, para mí es un privilegio con el que Dios me honró de conocimientos para servir a mis semejantes y a la madre naturaleza, mientras que para las leyes terrenales es mi Derecho Constitucional. Pero para el estado y los intereses que defiendo, soy un peligro. Es natural por lo tanto que para este tipo de descalificaciones e imponer la obra, El Estado y GNI se valgan de cínicos vividores, políticos mentirosos como son: Isael Petronio Cantú Nájera y el MVZ Martín Rubén Hernández Martínez, quienes por más de 40 años han mamado de la política, por cierto, al MVZ Martín lo expulsaron por corrupto del Partido Popular Socialista”.