1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Hasta los agentes de tránsito desconocen el nuevo reglamento

Álvaro Guerrero

A pocos días de que se aplique el nuevo Reglamento de Tránsito en el estado de Veracruz, donde ha existido controversia en el tema, para la aplicación de la normativa se necesita que el personal de Tránsito la conozca, puesto que la mayoría de los agentes desconocen la actual ley que se empieza a aplicar, por lo cual abusan del cargo que tienen, indicó el representante de los taxistas foráneos adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Francisco Palmas Rozón.

Palmas Rozón comentó la forma en que se puede observar cuando un agente del orden vial no conoce el reglamento, “desde el momento en que para a un automovilista y le pide los documentos, desde ese momento nos damos cuenta que no conoce el reglamento; ¿por qué? porque para intervenir a un automovilista, primero tiene que decirles cuál es la infracción y después pedir los documentos”.

Manifestó que los agentes al no dar el motivo de la detención y qué tipo de infracción es la cometida, buscan una razón de la detención, por lo que empiezan a checar si el vehículo porta todos los engomados, al detectar que hace falta una calcomanía hacen su cometido de levantar la falta en contra del conductor.

Confirmó que dentro del aún Reglamento de Tránsito, este tipo de actos que cometen los agentes se encuentran entre los prohibidos dentro de la normativa vial, pero es uno de los delitos más comunes que practican los oficiales de la vialidad.

Declaró que el número 066 en un principio fue creado para denunciar a los oficiales que no están cumpliendo con su trabajo como debe ser, puesto que la ciudadanía no realiza la denuncia como tal, por lo cual opinó que “la ciudadanía tiene poco valor moral y civil para afrontar sus faltas y de decir ‘si pago la multa’”.

Expresó que los elementos de mayor antigüedad son los que conocen más el reglamento de Tránsito, puesto que toman mejores razones para aplicar alguna infracción hacia el conductor y señalarle el error cometido mientras conducían.

Con la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito podría pasar que los oficiales de la vialidad abusen de su poder (más de lo que ya), puesto que los conductores van a desconocer la nueva ley, agregó que “siempre abusado (tránsito), saben del desconocimiento del usuario, porque muy pocos nos ponemos al corriente de lo que dice el reglamento de tránsito, nosotros mismos no conocemos el reglamento eso es benéfico para el oficial, porque el oficial dice que es esto y no hay manera de decirle que no, porque el usuario no conoce el reglamento”.