19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Poza Rica se fue a la quiebra

 

Masivo cierre de comercios se observa por toda la ciudad

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- El panorama económico de Poza Rica es por demás desolador, y aunque para el sector empresarial hay una buena expectativa para los meses de febrero y marzo, una realidad que constatan todos los días los ciudadanos es el cierre de locales comerciales tanto en plazas comerciales y en el centro de la ciudad.

El quiebre de empresas subcontratadas por PEMEX, debido a la reestructuración, presupuestan que acabó con contratos millonarios en esta región y causó que durante 2013 disminuyera la mano de obra local, provocando severas afectaciones también al sector comercial de Poza Rica.

Tan sólo en plazas comerciales es común observar letreros con la leyenda “Se renta” o “Se Vende”, lo mismo pasa con viviendas de interés social que eran alquiladas por las empresas para oficinas y que servían como casa de huéspedes para los trabajadores.

Aunque para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte de Veracruz, Leonardo Amador Rodríguez, habrá un repunte de ventas por el 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, así como las festividades del petróleo y la realización de Cumbre Tajín, lo cierto es que cada vez son más los comercios que han cerrado sus puertas de forma temporal o permanente.

De hecho, la difícil situación por la que atraviesa el sector comercial se vio reflejada al cierre del 2013, cuando sus ventas disminuyeron en casi 20 por ciento en comparación con años anteriores, según informó el CCE.

Ahora las buenas expectativas están puestas en la reactivación de contratos por parte de la paraestatal Pemex durante este año, que sin duda podrían darle un respiro a la debilitada economía de la ciudad que desde su creación se hizo dependiente de Petróleos Mexicanos para subsistir.

Mientras tanto, son los pequeños empresarios quienes padecen los estragos económicos por las bajísimas ventas que registran desde hace meses, y que ahora se enfrentan también a las nuevas disposiciones gubernamentales como la facturación electrónica.