* La mayoría de estos, podrían haberse infectado en otros lugares
Álvaro Guerrero
A casi un mes de que la Jurisdicción Sanitaria número IV diera a conocer que solamente llevaba en su registro dos casos de personas infectadas de dengue, el número aumentó a 11 padecimientos, sin embargo, de acuerdo a los estudios que se les han realizado podrían haber sido infectados en otros municipios e inclusive en otros estados, así lo dio a conocer el encargado de Epidemiología, Juan Carlos Díaz Arango.
Díaz Arango habló sobre lo anterior “sin embargo no debemos olvidar que Martínez de la Torre es una ciudad que recibe muchos visitantes de otras localidades, de otros estados, donde muy probablemente algunas personas enfermas que nos visitan sobre todo en esta época que estamos de manteles largos por la feria, y bueno y otras festividades, eso ocasiona en gran medida que podamos importar algunos casos o bien la misma ciudadanía viaja a otros lugares fuera de Martínez de la Torre y regresen ya con el problema”.
Comentó que las personas que han sido infectadas de dengue, en su mayoría viajaron a las ciudades de la zona norte o en su caso al sur del estado, como es la ciudad de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, siendo estos lugares donde se tiene el riesgo y problemas de dengue en esta temporada.
Mientras que los otros casos que se detectaron se creen que hayan sido contraídos en los estados de San Luis Potosí y Chiapas, ya que presentan altos índices de infecciones por aedes aegypti.
Los pacientes que han padeciendo este problema se les da atención adecuada según el lugar donde reciban el servicio médico, pues los medicamentos siguen siendo el suero vida oral y el paracetamol, lo cual ayuda a los enfermos a mejorar y no tener síntomas drásticos.
Puntualizó que la dependencia se encuentra realizando los trabajos necesarios para que la ciudadanía no pueda ser contagiada por el dengue, por lo que se ha estado realizando visitas en puntos estratégicos donde pueda existir el problema y pueda haber criaderos del mosquito.
La ciudadanía cuestiona
Sin embargo, en las últimas semanas ex trabajadores de Vectores aseguraron que no hay insumos para el combate al dengue, situación que ha sido confirmada por algunos trabajadores que han sido cuestionados al hacer las visitas domiciliarias, quienes confirman que solo están haciendo entrevistas y brindando las recomendaciones sobre el tema, pero no cuentan con abate, y tampoco han fumigado en las colonias, situación que es importante sobre todo en esta temporada de lluvias.
A este respecto, Díaz Arango refiere, “sabemos que las actividades de control son una parte principal de contención del fenómeno, es cierto que estuvieron algunos días sin laborar, también es cierto que el área de promoción de salud estuvo trabajando en la eliminación de criaderos, que es la principal para evitar el problema del dengue y no del rociado en sí, en localidades y colonias”.
Confirmó que la falta de los trabajos de Vectores podría ser una causante de que se incrementen los mosquitos; sin embargo, enfatizó que el principal factor que hace que aumente considerablemente es el clima, puesto que el agua de las lluvias que se almacena de un depósito ocasiona que existan criaderos, causando el problema del dengue.
Indicó que es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía de sacar todos los objetos que puedan ser criaderos del aedes aegypti, de igual forma las zonas de trabajo, donde puso como ejemplo los talleres mecánicos, así como las vulcanizadoras que mantienen material que funcionan como criaderos.
Invitó a la ciudadanía que en caso de salir del municipio y visitar algunas de las ciudades antes mencionadas, utilicen repelente para mosquitos y así evitaría problemas de dengue.