Álvaro Guerrero
A más de 5 años de los hechos ocurrido en el asentamiento Santo Tomás en el municipio de Martínez de la Torre, donde algunos invasores quemaron casas sin importar que estuvieran personas dentro de estas en aquella fecha, pues hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance por parte de la Fiscalía Primera Investigadora en averiguar las acciones indebidas que hicieron los invasores en dicho asentamiento territorial, así lo dio a conocer el presidente del predio Victorino Mota Arcos.
Indicó que son 10 las demandas que han levantado los habitantes del predio por diversas causas que han ocurrido en el lugar, pero ninguna de estas ha sido resuelta por parte de las autoridades, por lo cual solamente han hecho dar puras vueltas a los denunciantes.
Las querellas que se han hecho ante la Fiscalía que han sido más importantes, una de ellas es la quema de viviendas, de igual forma el despojo indebido por parte de los paracaidistas de la primera invasión que se hizo en el asentamiento, donde estos sacaron a los actuales dueños que tienen un nombramiento de los terrenos.
Sobre el problema de los despojos, comentó “para nosotros es un despojo que nos están haciendo, yo como presidente del predio estoy por la vía legal, porque la verdad es que llegamos a un acuerdo con las señoras Bringas, dueñas del predio Santo Tomás, entonces nosotros estamos tratando con ellas”.
Manifestó que las denuncias no se han estado realizando porque cada tiempo han estado cambiando al jefe inmediato de la Agencia, puesto que eso ha causado retrasos en las averiguaciones de los hechos ocurridos en el predio.
Por lo anterior, esperan una buena respuesta por parte del nuevo encargado del lugar para que brinde una solución pronta a todas las denuncias que se han hecho en el asentamiento, puesto que se está volviendo un problema de antaño que se tenía que haber resuelto hace mucho tiempo.
Respecto a la invasión, mencionó “el grupo que esta o que son de los antiguos (invasores), se tienen dueños del predio, o se sienten dueños de los terrenos, pero la verdad están equivocados, porque le compraron a un líder equivocado, entonces nosotros tenemos la seguridad de que las señoras Bringas son las dueñas, tienen su escritura, de drenaje, de todo, tienen todos los registros, entonces no estamos equivocados, los equivocados son ellos, porque ellos les dicen a su gente que nosotros estamos equivocados, la verdad los que están equivocados son ellos”.
Al seguir invadiendo los antiguos paracaidistas los terrenos, tarde o temprano tendrán que pagar por el asentamiento, como lo están haciendo los demás habitantes, puesto que en el lugar existe una propietaria.