· La directora de Turismo Cultural y Festivales del Gobierno del Estado, Dalia Pérez Castañeda, pidió a los asistentes que haya un respeto hacia los animales para evitar su maltrato
Veracruz
(AVC)
Las autoridades municipales de Xico no suspenderán la tradicional “xiqueñada” durante la fiesta patronal dedicada a Santa María Magdalena.
La directora de Turismo Cultural y Festivales del Gobierno del Estado, Dalia Pérez Castañeda, confirmó que la fiesta patronal de Xico incluye la suelta de toros el día 22 de julio.
En ese se sentido, serían las autoridades municipales las responsables de atender cualquier inconformidad que surja por el uso de los toros en las fiestas patronales de Xico.
“Es una fiesta que organiza el Ayuntamiento, así que yo creo que tendría que haber un diálogo entre ellos [autoridades y sociedades protectoras de animales]; ahí lo que se hace es una “suelta”: corren por las calles, y es el 22 de julio”, insistió.
Sin embargo, la funcionaria pidió a los asistentes que haya un respeto hacia los ejemplares, para evitar su maltrato durante el tiempo que estén sueltos en las calles de esa población.
La entrevistada recordó que el estado de Veracruz cuenta con una Ley de Protección Animal, la cual vela por el bienestar de ejemplares que son utilizados en tradiciones veracruzanas, como las fiestas de La Candelaria y la “xiqueñada”.
“Ya es como un decálogo en el estado de Veracruz, [la protección a los toros]; hay una ley que protege a los animales en nuestro estado; se ha aplicado en La candelaria y en Xico […], donde se hará énfasis en que sí se sueltan los animales, pero que el público sea respetuoso con ellos”, agregó.
Pérez Castañeda recordó que las actividades de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena iniciaron el 1 de julio y concluirán a finales de mes.
La funcionaria estimó que 15 mil personas asistirán a la cabecera municipal de Xico el 22 de julio, día en el cual se celebra a la santa patrona.
Por último, la directora de Turismo Cultural y Festivales destacó que los visitantes podrán admirar los tapetes florales que se elaboran con aserrín, así como degustar comidas, como el mole, y bebidas, como el llamado “verde” y “la morita”.