1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- PT peleará ante el INE

* Exige tomar en cuenta el recuento en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán

Facundo Bartolo Salazar

El Partido del Trabajo (PT) pelea ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 37 mil votos, mismos que serían suficientes para que conserve su registro como partido nacional, para lo cual se han presentado pruebas contundentes, mismas que en su caso se presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que dará la última palabra en la resolución de ese asunto, expuso Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del PT.

El Consejo General del INE continúa en su postura inusual e insostenible de no escuchar las pruebas contundentes que está presentando el Partido del Trabajo para continuar en el ámbito nacional y aún están demostrando que, ante el recuento de votos que aún no termina y que será el TEPJF el que determine, el Consejo General del INE no tiene capacidad para definir veredicto alguno por irregularidades”, aseveró De la Rosa Gutiérrez. Reiteró que ante el problema de los 37 mil votos del PT que están en el aire, deberá resolver el TEPJF, incluyendo los sufragios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Insistió en que se debe tomar en cuenta el recuento de votos en los estados mencionados, pues aseguró que ahí está precisamente el disparate, mismo que implica acusar indebidamente e inconstitucionalmente al PT. Lo anterior, sin señalar deficiencias, equivocaciones, políticas públicas del Gobierno Federal, lo cual demuestra que el INE no es un organismo autónomo, pues debería dedicarse solamente a lo electoral, y el gobierno a su trabajo.

Enfatizó que el PT luchará por la legalidad de las elecciones, para lo cual el INE debe actuar sin favoritismos, mientras que el partido continuará apelando ante el Consejo General, conforme a la ley. Dijo que en ese ámbito, el representante de ese instituto político, Mauro Vázquez González, ha solicitado con energía, pero con respeto en todos los foros, expresar su postura ante la realidad que se está viviendo. Afirmó que el PT no está actuando con caprichos  ni amagos, sino que solamente está solicitando se cumplan los principios constitucionales de certeza, seguridad, dependencia, e imparcialidad, viéndose en esta última elección todo lo contrario, en lo que se refiere al PVEM. Señaló que no se sabe nada de las sanciones a ese partido, quien sobrepasó los límites por cantidades  millonarias, en tanto que el PT si resultó sancionado, siendo evidente que no existe imparcialidad, por lo que ese instituto político no claudicará en su lucha por los votos que favorecerán su registro nacional.    

Lamentó que a nivel local las dirigencias de otros partidos de izquierda han mostrado demasiada apatía, sin tener esa conducta una explicación aparente, “yo considero que esta es la ocasión para quitarnos todas las ataduras de las que somos objeto”, añadió. Señaló también que los partidos no se han reunido para hacer sus planteamientos sobre el nuevo código electoral del estado, y por otro lado se observa que los independientes están creciendo, mientras que los partidos no definen su postura ante la posibilidad de quedarse sin electores. Es por ello que Gastón de la Rosa se pronunció por redistribuir la credibilidad de los militantes hacia los distintos partidos, incluyendo los mayoritarios.