1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- El mercado municipal ya cumplió su ciclo de vida

* Más de un millón de pesos costaba la reparación del mercado

Álvaro Guerrero

Como es costumbre, cada año y casi a unos cuantos días para que se realice una limpieza a las instalaciones del Rosendo Topete Ibáñez de Martínez de la Torre, los días 21 al 23 de julio, los comerciantes de la central de abastos tendrán que realizar el aseo en cada uno de sus locales, sin embargo el lugar aún mantiene muchas deficiencias de infraestructura, habiendo cumplido su periodo de vida, así opinó el ex director de obras públicas Ángel Abel Belli Ramírez.

Belli Ramírez comentó acerca de las necesidades en la central de abasto de los martinenses, “hablemos de la infraestructura, es cierto que necesita de un reforzamiento o un mantenimiento mayor en la parte central, tenemos un cinturón a lo largo de toda la manzana, todo alrededor de la manzana, porque es una manzana el mercado municipal, es una construcción de más de 40 años, que encierra la parte central del mercado”.

Entre las deficiencias que tiene el mercado Topete Ibáñez hay varias, algunas de estas se están volviendo una bomba de tiempo, lo cual podría deteriorar drásticamente las instalaciones, causando un incendio en el lugar, afectando en gran medida a los comerciantes y ciudadanos que estén cerca del inmueble.

Los problemas que podrían convertirse en una bomba de tiempo son dos: una es la tubería de gas de los comedores, debido a que su durabilidad ya llegó a su fin, por lo que algunos de los tubos ya presentan fisuras que es posible provoquen algún accidente.

Otro factor es la instalación eléctrica, por lo cual en algunos locales se observa el cablerío ya desgastado, lo cual causaría un corto circuito, dándole pie a un incendio dentro del lugar.

Entre las carencias de seguridad se encuentra la falta de señalética para salidas de emergencia en el lugar, así como zonas estratégicas para tener los extintores que sean accesibles a cualquier persona que los pueda ocupar en caso de una emergencia.

Entre las carencias que presenta el mercado está también el sistema de drenaje, seguido de los sanitarios que se encuentran en pésimo estado para que los esté ocupando la ciudadanía, donde los inodoros se encuentran en pésimas condiciones, así como el piso del lugar, entre otras cosas más.

Desde hace tiempo también se ha hablado del supuesto ‘elefante blanco’ que se encuentra en la entrada de los baños, y el ex director de obras confirmó porqué se instaló la compuerta, “ese fue más que un equipamiento, una construcción de la instalación de la puerta de acceso, se trató de automatizar para que todos no tuvieran el problema de que les estuvieran cobrando de más por el uso del baño, que era una de las inconformidades de los locatarios y de la misma ciudadanía”.

Mencionó que el mal funcionamiento del aparato de los baños se debió a la falta de mantenimiento por la persona que estaba encargada del lugar, sin embargo no tan solo depende de la persona que se encargue de los baños, pues también ha sido el mal funcionamiento que le han dado los usuarios.

Con tantos problemas que presenta el mercado municipal, desde años los locatarios han tenido planeado realizar varias adecuaciones al lugar para mantener un inmueble seguro, entre las ideas que tenían los comerciantes era hacer las modificaciones de la estructura del techado central.  

Sobre lo anterior comentó que, “en su momento, cuando estuvimos en la Dirección de Obras Públicas ellos nos presentaron un proyecto que habían mandado solicitar con una persona, y tenía la idea de una cúpula en medio, entonces se tenían que buscar los recursos en base a ese proyecto, para poder lograr y tener los recursos económicos para hacer una cúpula en medio, un arco-techo”.

Con el mejoramiento del techado del lugar se podrían solucionar otros problemas que siguen presentando los locatarios como son las goteras que en temporada de lluvias dañan gran parte de la mercancía que ofrecen los locatarios del lugar.

No tan solo con el mejoramiento del techado se estarían solucionando los problemas fluviales, sino también la problemática de salubridad, pues se evitaría la entrada de aves que defecan sobre algunos productos, y en algunos casos dejan enfermedades.

Mencionó que los trabajos no se iban a lograr del día para la noche, se tendría que desalojar a gran parte de los comerciantes y ubicarlos en una zona donde pudieran estar laborando, puesto que los locatarios viven de las ventas de los productos, por lo cual se vio difícil que estos abandonaran por varios días el lugar.

El proyecto que traían los locatarios, el costo que tenía la obra rebasaba más del millón y medio de pesos, debido que la planeación que traían les faltaban otras cosas que no estaban contempladas, como la ventilación, la iluminación del lugar, rejillas contra aves y otras necesidades que requiere el lugar.

Confirmó que desgraciadamente en la administración que él estuvo no la pudieron concluir debido a la falta de tiempo, pero espera que esta administración o las próximas puedan retomar el proyecto de mejoramiento del lugar, puesto que ya lo requieren no solo los comerciantes sino toda la ciudadanía.