* Extrabajadores se encargan de dragar y construir gaviones al interior del río Misantla
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Un promedio de 80 trabajadores fueron despedidos injustamente por una de las constructoras que está contratada por la Conagua y que se encarga de dragar y construir gaviones al interior del río Misantla.
Sin justificación alguna, primero despidieron a 40 trabajadores hace una semana, y el pasado viernes otros 40 más fueron rechazados, esto se debe a que la empresa con la finalidad de que renunciaran, los obligaba a trabajar tiempo extra, sin equipo de protección y pago de horas extras.
Para Efraín Gómez Zavaleta, dijo que esto era injusto, por no valorar el trabajo que ofrece así como de sus compañeros. “Empezamos a trabajar con menos precios para que hiciéramos ocho gaviones, y ahorita finalmente, quieren que nos hagamos diez gaviones y medio, y trazadito, todo bien, con eso ellos tratan de que tiráramos la toalla, para que después no les pidiéramos nada de liquidación, nosotros trabajamos hasta ahora cinco meses, ahorita nosotros queremos trabajar, tenemos necesidad de trabajar”, explicó.
Por su parte, Eulogio López Hernández, explicó que solo son pretextos de los ingenieros para poderlos correr, pues ellos están dispuestos a trabajar. “Nosotros le dijimos que sí queríamos trabajar, que fuera por día pero no quieren, ya corrieron a 40 y ya no quieren, a fuerza quieren que trabajemos de más, y pues no, el sueldo no es el mismo; la otra constructora la que trabaja del otro lado en el otro río en Palchán, están dando $1,400 y hacen menos semanal, los sábados salen al medio día y a nosotros nos explotan el sábado, todo el santo día, por $1,200 y el domingo también todo el día”, externó.
Asimismo, dijo que la explotación es total, ya que trabajan más días, más horas, y el sueldo es el mismo, además de que ni días festivos les pagan, “Los domingos tenemos que trabajar, con el mismo sueldo y con todo y agua tenemos que estar aquí, no nos parece justo; como nos dieron presión de que hiciéramos gaviones en medio tenemos que llevar la piedra hasta el otro lado, y la tarea es la misma, cargar la piedra al otro lado explotamos las manos, y ahora no nos quisieron pagar más”.
La inconformidad de los extrabajadores a pesar de que fueron despedidos injustamente es palpable, la constructora ‘gravas del sureste’, no les dio ni un solo peso, afirman de su labor extra, así mismo culpan al ingeniero Heber Nathan Carmona, de explotación laboral.
Por otra parte los extrabajadores, indicaron que no se les dio ni se les da a los que aún siguen trabajando, equipo de protección y de trabajo, si alguno de ellos padecen de algún tipo de golpes en sus extremidades, les llaman la atención, sin embargo en la otra parte, del otro lado del río los trabajadores cuentan con sus pagos de horas extras y de equipo de protección.
Finalmente los extrabajadores se están organizando para poder interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes y que se les liquide conforme a la ley establecida.