Trascendió también que el mismo juez liberó órdenes de aprehensión en contra del exsíndico, Amando Solís Guzmán; el exregidor, Emilio Carballo Azuara, encargado de la Comisión de Hacienda Municipal; la excontralora, Reyna Cabrera; el extesorero, Juan Torres Maldonado y Édgar García, exdirector de Obras Públicas, todos exfuncionarios del Ayuntamiento durante el periodo 2008-2010.
Ortiz Carballo llegó a la Presidencia Municipal, luego de que la entonces alcaldesa, Blanca Gómez Batalla, pidió licencia al cargo para ser investigada por serias irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre las que se hablaba de enriquecimiento ilícito, por lo que el ahora detenido se hizo cargo de la Administración Municipal.
Los expedientes que se le siguen revelan que el exalcalde, Ortiz Carballo, incurrió en diversas irregularidades, como emitir cheques a favor de compañías constructoras, a unas horas de dejar el cargo durante la Administración 2008-2010, utilizar sin autorización dinero que Petróleos Mexicanos (Pemex) proporcionó para apoyos de obras y elaborar actas de Cabildo para justificar la cuenta pública, sin cumplir los requisitos legales.
En su momento, el exregidor octavo, Abimael Cabrera del Ángel, acusó a Ortiz Carballo de “elaborar otras actas ‘al vapor’ con la finalidad de justificar todo el saqueo, amenazando a regidores de ‘certificarlos’ si no accedían a firmar”.
Estas denuncias las hizo Cabrera del Ángel, en enero de 2011 y agregó en esa ocasión que al final de su desastrosa administración, el exalcalde, Arturo Ortiz Carballo, no había pagado ni la segunda quincena de diciembre ni su aguinaldo a los empleados municipales ni a ediles y, además, con sus incondicionales “desvalijaron unidades motrices y hasta hubo un pleito en el interior del despacho del Alcalde por “adjudicarse” una computadora.
Por si fuera poco, también se acusó en 2011 al exalcalde de haber enviado a su yerno, José Juan Ramírez del Villar (a) el J.J. o “el Yiyi”, a un hotel cercano a un banco para allí recibir la “participación” que se demandaba a los contratistas que habían ganado contratos para obras, y esta persona también se habría encargado de “extraviar” documentación en Obras Públicas por obras “fantasmas” e inconclusas.
Estos señalamientos forman parte del grueso expediente que el Juez de lo penal le formó al exalcalde alamense, quien fue detenido la mañana de ayer muy cerca de su domicilio, cuando se disponía a salir, por lo que no pudo oponer resistencia y fue llevado a la cárcel preventiva, en espera de que el Juez determine su situación legal.
Mientras tanto, se espera que en las próximas horas se hagan los anuncios de las detenciones de sus excolaboradores por la responsabilidad penal que les resulte, luego de la desastrosa Administración Municipal 2008-2010, la cual se caracterizó por el despilfarro y el enriquecimiento inexplicable de funcionarios municipales.