* Solo piden orientación en la ley
Álvaro Guerrero
Al darse a conocer la iniciativa de los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, en el tema fitosanitario sobre los cultivos citrícolas que existe en el estado, se empiezan a surgir buenas opiniones por parte de los campesinos dedicados a estos cultivos, donde ha manifestado que serían los primeros legisladores que se acuerden de este campo que por mucho tiempo ha estado abandonado, indicó el delegado de la asociación local de citricultores Bertoldo Zamítez Mendoza.
Zamítez Mendoza argumentó sobre la idea que tienen los diputados locales sobre el tema fitosanitario en el cítrico, “eso es magnífico, yo felicito a los diputados, en especial al ingeniero Eduardo Sánchez Macías que ya metió las manos ahí, yo creo que vamos a salir beneficiados hasta cierto punto con esta ley”.
Antes de que se llegara a aprobar la ley fitosanitaria en el cultivo citrícola, pidió a los diputados que primero inicien orientando a los citricultores en qué consisten estas leyes, para que finalmente ellos como productores puedan saber qué acciones deben tomar cuando esta norma entre en vigor.
También pidió a los legisladores que se fijen en los pequeños productores, quienes siempre han sido los más golpeados en todo tipo de plagas, pues sugirió a los diputados locales que no vayan a beneficiar a los empacadores y exportadores, ya que estos solamente buscan su propio beneficio, donde esperan como citricultores que no sea un arma de doble filo esta ley.
Expresó que los empacadores de esta región están buscando su beneficio en la certificación de origen, por lo que cree podría ser una razón para que los exportadores puedan meter las manos en esa ley para seguir obteniendo ganancias al estar exprimiendo a los pequeños citricultores de la región.
Detalló que esta zona ha estado afectada por diversas plagas que dañan al cultivo, comentando que “en primer lugar, el dragón amarillo, es el que nos está perjudicando, donde varios estados ha dañado esta plaga, en el estado somos los últimos que nos están golpeando las enfermedades”.
Señaló que con la iniciativa se podrían reducir las plagas que provienen de otros países, por lo cual argumentó que hoy en día en el país han estado entrando diversos males que se encuentran dañando a los plantíos citrícolas, sin ser la excepción el campo veracruzano.
En el tema de la mosca de la fruta que es un mal de antaño en la naranja, confirmó que esta plaga no fue hecha por los productores de la región, pues aseguró que esta enfermedad proviene de la parte norte del estado de Hidalgo, causando que se reprodujera en todo el estado de Veracruz, que hoy día es un problema de año tras año.
Finalmente, dijo que los principales culpables de esta enfermedad fueron las anteriores autoridades al no darle prioridad para atacarla, que solamente han hecho que esta problemática se agrave cada vez más, pero manifestó que esperan con esta iniciativa de ley poder reducir la plaga en este fruto.