* Tendrán una duración de dos años las investigaciones
Álvaro Guerrero
A más de un año, que se dio a conocer la problemática de salud de personas con insuficiencia renal en la comunidad Puntilla Aldama del municipio de San Rafael, ya comienzan a realizar los primeros estudios sobre esta enfermedad que han padecido un gran número de personas en esta localidad, el primer trabajo que se tuvo que haber realizado es la del censo para conocer qué personas padecen esta enfermedad, así lo dio a conocer el médico de la Jurisdicción Sanitaria número IV Constancio García Ramos.
El médico argumentó acerca de los trabajos que está realizando en esta dependencia y a nivel estatal, “Relacionado particularmente con los casos de insuficiencia renal en Puntilla Aldama, a nivel del estado, precisamente hay un grupo de especialistas, que ya se acercaron a la población de esta localidad y particularmente al propio Centro de Salud para tener acceso al censo total de casos en esta localidad”.
Al tener los resultados del censo de la población de la comunidad que padecen de esta enfermedad, se estará realizando la primera fase de los estudios de la insuficiencia renal, por lo cual se prevé que se lleven a cabo en agosto, se espera que se sitúe una gran cantidad de especialistas para verificar las causas principales.
Comentó sobre lo anterior, “La primera va a consistir en el tamizaje de población, de este censo de pacientes, en los grupos particularmente de 18 a 40 años y que tentativamente es con la finalidad de evaluar la función renal a través, principalmente de la tasa de filtración glomerular y por medio de un cuestionario”.
Expresó que no se tiene una fecha límite en que se pueda concluir la primera fase de la investigación de las personas que padecen insuficiencia renal, lo cual piensa que podría hacer a corto, mediano o largo plazo en terminar la primera fase.
Continuó explicando sobre el siguiente trabajo que llevarán, “una segunda fase, ya es para los casos y controles, en donde se estarán realizando mediciones de suelo y agua en busca de materiales pesados, y también se analizarán biomarcadores de exposición a plaguicidas”.
Los metales pesados y plaguicidas solamente podría hacer la hipótesis para que genere la insuficiencia renal, por lo cual se tiene conocimiento a ciencia cierta que una de las principales causas es la diabetes mellitus.
Con dichos estudios que estarán llevando en la localidad se estarán descartando varias posibilidades que causen esta enfermedad, sin embargo reconoció que para evitar esta problemática se requiere que la ciudadanía consuma lo más sano posible.
Los estudios tendrán doble beneficio, uno para la población y el otro para la ciencia médica, donde tendrán una duración de dos años investigando los principales factores que causa y a qué se debe el elevado número de personas que lo padece en esta localidad.