* Javier Hernández Candanedo inició el caos del mercado municipal Antonio M. Quirasco, hecho por el que vive libre bajo fianza
* Actuales autoridades solo resuelven un problema heredado
* 400 Pueblos, luchan por una causa que ya se solucionó en los juzgados
Carlos Paz
Misantla, Ver.- Javier Hernández Candanedo, ex presidente municipal de Misantla, de extracción panista; está bajo la lupa de la justicia federal, así lo han expresado los locatarios del mercado municipal Antonio M. Quirasco, que han sido reparados del daño por las actuales autoridades municipales, quienes conforme a derecho dieron solución a las sentencias dictadas por un juez.
Y es que la llegada de los 400 Pueblos al municipio ha vuelto a destapar el caos que el exedil dejó en el centro de abasto, el cual por sus instrucciones se demolió en 2011 y en 2013 se repartió de forma arbitraria, beneficiando a su cabildo y círculo de allegados y colaboradores.
Los “amparados”, como los llaman en Misantla, sostienen que el 03 de marzo del 2011, empleados del Ayuntamiento misanteco bajo las órdenes de Javier Hernández Candanedo, se apersonaron con el entonces director de Protección Civil, Rafael Pérez Morales, policías al mando del hoy regidor, Óscar Ruiz Meunier, y con lujo de violencia, demolieron el viejo edificio del mercado.
Con tristeza narran cómo el presidente municipal observó que su centro de trabajo se redujo a escombros, “Javier Hernández Candanedo “La Panela” apagó su celular para no ser molestado y desde una esquina estaba a las risas al ver cómo éramos despojados y maltratados los locatarios a pesar de que contábamos con una orden constitucional conocida como suspensión para que no fuéramos desalojados ni que se nos destruyeran los locales. Él no la respetó y buscó una manera “legal” para derribar el mercado, contenida en la ley de Protección Civil”.
Sin embargo, la manera en que lo hizo fue errónea, porque a los asesores jurídicos del exalcalde se les olvidó, tenían que recurrir al Juez de Distrito para solicitar que se negara la suspensión.
Los hechos narrados fueron registrados en un acta notarial y fue así como los “amparados” denunciaron a todos los integrantes del cabildo que conformaron la administración 2011-2013.
Fue así como el incidente de violación a la suspensión, ante los jueces de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, mismo que les dio la razón siendo responsables Javier Hernández Candanedo (La Panela) como presidente, Ismael Rodríguez y Hernández, síndico y Rafael Pérez Morales, pese a que recurrieron ante los tribunales de Boca del Río, estos siempre perdieron, fue así, que los Jueces Federales dieron vista a la PRG, para que se investigaran los hechos y sumado esto las víctimas también interpusieron su formal querella, lo que dio origen a las investigaciones ministeriales radicadas en la ciudad de Martínez de la Torre, Veracruz y Xalapa, donde ambas agencias solicitaron acción penal en contra de Javier Hernández Candanedo, Ismael Rodríguez y Hernández, y Rafael Pérez Morales y su respectiva orden de aprehensión.
Esto último fue porque los exfuncionarios referidos promovieron un amparo para no ser detenidos, ya que les dieron suspensión provisional y hoy en día se encuentran bajo fianza, pues quien solo pisó la cárcel unos minutos fue Javier Hernández Candanedo en el reclusorio federal perteneciente a Xalapa, Veracruz, pero obtuvo fianza y salió inmediatamente.
De ahí que no se les ha detenido y es que en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito con domicilio en Xalapa, Veracruz, les sigue la causa penal 10/2015 y 12/2013 y en el diverso Juzgado Primero de Distrito se les sigue la causa penal 33/2014, esta última incluso cuenta con un auto de formal prisión, mismo que en apelación confirmó el Tribunal Unitario exponiendo que Hernández Candenado, sí es probable responsable del delito de violación a la suspensión y es que los ofendidos, quienes son Martha y Omar Carrillo, Liz A. Gerón, Ramón Salas González, Jorge Osorio, Yaneth L. Franco, y otros 20 con violación a la suspensión del amparo expusieron que es su deseo pedir justicia y que el expresidente les pague los daños y perjuicios que les ocasionó.
Por otra parte, para no ser detenido y llevar el proceso en libertad ha promovido varios amparos, los cuales se le han concedido.