1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Maestros del país inician movimientos de lucha

* Mostrar las realidades de las instituciones será para avergonzar a gobernantes, señalan

Miguel Bautista

Luego de iniciar el movimiento nacional contra la reforma educativa en todo el país, los docentes preparan otro movimiento pero ahora a través de las redes sociales, y es que a decir de maestros disidentes de este municipio, al igual que otros estados Veracruz también sufre de carencias en infraestructura educativa, por lo que acusan al gobierno mexicano de incentivar esta penosa realidad, además de culparlos por los bajos índices de calidad educativa que se tienen en todo el país, razón por la que incluso otros estados se están sumando y despertando a la lucha magisterial.

Arturo Tirado, profesor de telesecundaria, increpó a que la llamada reforma educativa solo insiste en señalar como culpables de los bajos rendimientos académicos a los profesores, a los cuales se les aplicará la evaluación docente como método de castigo y muchos de ellos estarán al borde del despido de acuerdo a dicha reforma; sin embargo, expuso que lo que verdaderamente debe preocupar al sistema educativo ha pasado a segundo término, como lo son las aulas y las herramientas que necesitan los niños para su aprendizaje.

Reconoció que a través de las redes sociales se han empezado a gestar movimientos para avergonzar a las autoridades educativas e incluso al gobierno mexicano, donde han ido miles de imágenes las que se han tomado como ejemplo de difundir las precarias situaciones en las que miles de trabajadores de la educación deben impartir el conocimiento, razón que no ha sido señalada en las reformas.

“Este problema no es nuevo, viene de muchos años atrás, como pueden ser culpables los maestros de la mala educación si ellos trabajan con lo que el gobierno les da, en todo caso el culpable es el sistema educativo por no dotar de buenos materiales a sus profesores, como exigen resultados si ellos no los brindan primero”, citó.

Agregó que todo queda relacionado entre sí, los ciclos escolares han sido históricamente un inicio lleno de cifras que muestran una realidad en la que México sigue rezagado, en la que existen millones de niños y jóvenes que aún no pueden acceder a una educación de calidad y mucho menos a una infraestructura educativa que pueda llamarse decorosa, por lo que estas en todo caso serían las cifras de la educación y calificación para los gobernantes, apuntó.

Dijo que los movimientos se seguirán gestando en cuanto avance la reforma educativa en el país, pues este grupo numeroso (el docente), seguirán defendiendo sus derechos sindicales que han pretendido ser arrebatados, por lo que las marchas e incluso paros laborales podrían continuar de acuerdo a como sigan desarrollándose las cosas en el país, concluyó.