Brenda Pérez
La falta de humedad está poniendo lizo y sin color el limón, por lo que productores de cítrico señalan que ya no tienen la calidad que se requiere para su exportación a Europa y Japón, por lo que todo se está llevando al mercado americano, sin embargo ya está lleno y solamente se los están pagando a dos pesos el kilogramo.
Modesto Velázquez Toral, representante de la Unión de Comunidades del norte del municipio de Martínez de la Torre, explicó que el precio del limón de calidad para Europa y Japón, -el cual debe de estar verde completamente y cascarudo-, los esta beneficiando en este momento, sin embargo la falta de humedad, esta provocando que se ponga lizo y sin color, por lo que ya no tiene calidad y todo se está llevando para el mercado americano, pero tienen un problema, que ya está lleno y solamente se los están pagando a dos pesos el kilogramo.
Pero además, este problema se está agudizando, remarcó, debido a que los árboles de limón y de naranja no están floreando para nada, esto aunado a la baja producción que tendrán para enero, febrero y marzo.
“Las contingencias de marzo de este año, en donde hubo mucha agua y cayeron unas pequeñas granizadas en la zona, fueron considerables para la producción y no vamos a tener mucha naranja para el próximo ciclo, creemos que va a estar en un 60% de menos producción para los próximos meses”, indicó.
El problema del limón ya lo están viviendo, puntualizó, pues al no tener lluvias, tienen precios muy bajos, en la zona de la sierra, de Pompeya hacia arriba, San José Acateno, el lugar llamado Insurgentes tienen un buen precio, pues se lo están pagando de a 5 y 6 pesos el kilogramo de limón cuando en este municipio, se está pagando a 3 pesos.
“Hace dos semanas estos precios estaban a 35, 40 centavos y no alcanzaba ni siquiera para el corte, hay gente que está cortando complemente toda su fruta de limón y están dejando los árboles prácticamente pelones”, dijo.
En este sentido, auguró una escasez de fruta considerable para julio, agosto y septiembre y una producción real de apenas un 20%. La zona es grande y son miles de productores afectados por esta situación desde Papantla, Poza Rica, San Rafael, Misantla, Martínez de la Torre hasta Tlapacoyan.
“Los precios de los fertilizantes están muy caros y esperábamos que al llegar los primeros aguaceros fertilizar, pero los fertilizantes incrementaron su costo en un 10% y un 15%, sólo esperemos que no nos bajen la calidad de los plantíos y mantenerlos limpios, podados y medio fertilizados, porque ahorita estos dos meses han sido malos y creemos que los próximos tres tampoco serán buenos, porque tendremos muy poca producción y ojalá el precio se recupere considerablemente para que los productores podamos tener acceso a los fertilizantes, para lo cual solicitamos el apoyo de la primera autoridad municipal con un subsidio para la compra de estos mismos”, concluyó.