* Mantiene marcado retraso en comparación con Estado de México, Nuevo León, Morelos e incluso Tabasco y Oaxaca
Facundo Bartolo Salazar
Pese a que la mayoría de los abogados se están preparando para los juicios orales, Veracruz aún está en la época de las cavernas por omisión en esa materia, manteniendo un marcado atraso en comparación con Estado de México, Nuevo León, Morelos e incluso Tabasco y Oaxaca, donde ya se cuenta con las instalaciones adecuadas, reconoció Raymundo Vázquez Flores, presidente del Colegio de Abogados, quien comentó que esa situación motiva incluso “chascarrillos” entre los magistrados, quienes consideran que los abogados son “ignorosos” en el derecho oral, lo cual no es correcto, porque hay abogados que ya tienen hasta maestría en juicios orales.
Vázquez Flores expresó lo anterior en el marco de la toma de protesta del Colegio de Abogados, y añadió que ya se han gestionado recursos ante el Tribunal Superior de Justicia para construir el Palacio de Justicia, contando ya con un terreno en las cercanías del Parque del Lago, tras una larga lucha que fue apoyada por la Barra de Abogados durante la administración del licenciado Mario Hernández Beatriz. Sin embargo, se pronunció por retomar ese movimiento con más fuerza para beneficio de los propios abogados y de la población en general.
Dada la situación, expresó que “es el momento propicio para que le echemos muchas ganas, echándole montón todos los compañeros para tener muy buenos resultados y me congratulo de contar con un equipo fuerte, emprendedor al que invito al igual que a todos los abogados a aprovechar las cuestiones académicas”. Anunció que en ese ámbito será programado un recorrido en diferentes instituciones para compartir conocimientos en lo que se refiere a los juicios orales.
Insistió en que al interior del Colegio de Abogados, los afiliados continuarán su preparación, y al mismo tiempo, se mantendrán pláticas con las autoridades, incluyendo jueces y ministerios públicos, a quienes es posible alabar y aplaudir cuando hacen bien las cosas, cosa contraria a cuando los trabajos no parecen marchar adecuadamente. Destacó entonces la importancia de que las acciones del Colegio de Abogados se refleje hacia afuera, a través de gente valiosa que integra la organización.