* Hoy, se va a legislar el Código Electoral para próximos comicios en el estado
Álvaro Guerrero
El día de hoy, en el Congreso del Estado de Veracruz se estarán aprobando las reglas para las próximas elecciones estatales, donde también se decidirá la forma de la participación de los candidatos independientes, ante lo que los partidos políticos están divididos en opiniones en el asunto de los candidatos sin partidos.
El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Adrián Montiel Martínez opina que, “una candidatura ciudadana, no se me hace una realidad, y que realmente una candidatura ciudadana sea genuina, es decir, que esté libre de manipulación por parte de otros partidos o que estén involucrados los partidos, creo que las candidaturas ciudadanas no servirán de nada, puesto que los compromisos de los partidos políticos con las empresas están ahí, es decir que no se rompe el cordón umbilical, muchos de los ciudadanos o han sido manipulados o son una marioneta para el sistema político mexicano”.
De tal grado de la oposición de las candidaturas independientes, pusieron de ejemplo al nuevo gobernador del estado de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido “El Bronco”, por lo cual manifestó que esta persona fue militante de un partido, por más de 30 años, que en su momento no lo aceptaron como candidato en dicho instituto político, y la forma más fácil para participar para gobernador era mediante la candidatura independiente.
Argumentando que se espera que esta persona pueda estar laborando como lo había mencionado en la campaña, que no llegara a ser una marioneta, como ha ocurrido con anterioridad en donde los partidos eligen a ciudadanos y estos son utilizados para el beneficio del instituto político.
Los opositores de las candidaturas sin partidos pronunciaron que al aprobarse tal hecho, lo que estarán haciendo es hincapié a que los ex militantes dinosaurios y que tengan la oportunidad de participar en el proceso electoral estatal.
El dirigente municipal del Partido Cardenista Abraham Freddy Clemente Moguel comentó que no le temen a las candidaturas sin partidos, por lo cual expresó que, “tenemos una estructura muy bien, es una militancia sostenida, brindada en su totalidad, entonces no es preocupación del cardenista para que vaya a haber candidatos independientes, si los va a haber es porque han reformado algunos de sus artículos para que existan este tipo de candidatos, más que nada la preocupación es para los partidos tradicionales, los de siempre, pues algunos de sus colaboradores que no les den cabida en sus partidos, van a buscar una candidatura independiente para participar”.
Con la apertura de las candidaturas independientes podría darse un fenómeno, que los aspirantes a un puesto popular por la vía independiente solamente estén buscando el recurso económico que daría el instituto electoral a cada uno de los aspirantes.
Pero no existen muchos partidos que no estén en contra de la candidatura sin partido, por lo que el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) Julio César Aguilar Palestina opinó que, “yo creo que es conveniente para todos, para los mismos candidatos es una buena opción política, es una buena iniciativa, sabiendo que en Movimiento Ciudadano, hemos trabajado desde muchos años atrás con los candidatos ciudadanos, hemos trabajado con los candidatos independientes, se les ha dado el respaldo a personas que no tienen un partido político, sin la necesidad que se afilie al partido político”.
Al darle cabida a las candidaturas sin partidos incrementaría las opciones para el votante en elegir a las personas que sean sus representantes, por lo cual habría un incremento de la democracia en el país, por lo cual para el 2016 se espera que exista una gran cantidad de aspirantes a diputados locales por la vía independiente.
Se espera que en el siguiente proceso estatal pueda haber personas interesadas por luchar por la gubernatura de dos años mediante una candidatura sin partido, por lo cual en el distrito VIII de Martínez de la Torre no podría ser la excepción.
NO SERÁ FÁCIL
Sin embargo se habla de que pueden existir muchas trampas para que no se puedan registrar una gran cantidad de ciudadanos, pues en el Instituto Nacional Electoral (INE) en su normativa se menciona que para poder participar como aspirante sin partido se debe de tener por lo menos el dos por ciento de las firmas de los votantes.
Mientras que la normativa que se pretende aprobar el día de hoy, se menciona que podría ser de un tres por ciento de la votación obtenida en los anteriores procesos, por lo cual para los aspirantes a diputación local sería ese tres por ciento distrital, mientras a gobernador sería el tres por ciento a nivel estatal y en alcaldes a nivel municipal.
Algunos partidos políticos estatales expresan que podría ser una atadura ese tres por ciento en recolección de firmas y de seguidores, causando que el 2016 no se lleve una gran cantidad de aspirantes sin partido, sin los únicos ganadores en esto los partidos de ataño.
El miembro de la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo (PT) Gastón de la Rosa Gutiérrez expresó sobre lo anterior, “sabemos de antemano que va a haber un aumento considerable de firmas, más a los que obligaron a los candidatos a diputados federales, solamente un candidato a diputado independiente que es el de Xalapa pudo cumplir con los requisitos, sale del PRD y entra como independiente, pero tuvo muchos problemas para conseguir y vencer muchos obstáculos que le habían obstruido a la contienda electoral”.
En el punto de vista de Aguilar Palestina indicó que ese tres por ciento que están proponiendo los diputados locales, solamente sería una recolección de firmas aproximadamente de tres mil a cuatro mil personas del padrón votante para este distrito, por lo cual no se les cerraría tanto las puertas a los aspirantes sin partido.
El dirigente del PT confirmó que en este distrito está observando que existen por lo menos dos personas que podrían ser aspirantes independientes, puesto que ya se encuentran trabajando para que en los tiempos de campaña pueda llevar consigo todos los requisitos que requiere, como la recaudación de las firmas de los seguidores.
Mientras que los otros partidos políticos entrevistados, ha argumentado que ya tienen en mente a varias personas que podría luchar por la diputación local, pues no quisieron dar más detalles acerca de las personas que quieren competir en el siguiente proceso electoral.
MENOS TIEMPO DE CAMPAÑA
Entre las propuestas que se van a autorizar el día de hoy, se precisa que se van a reducir los tiempos de campaña para las siguientes contiendas estatales, en el congreso se va a debatir que el tiempo de campaña para gobernador llegue a ser de dos meses (60 días).
Para las presidencias municipales y diputados locales se habla de que podría durar la campaña un mes (30 días), por lo cual también ha surgido un intercambio de opiniones acerca del tema, donde se habla que algunos están a favor y otros en contra de la iniciativa.
Moguel Clemente afirmó que está a favor de la reducción de la campaña de los procesos estatales, puesto que han sido desgastes las campañas que son largas y que en estas solamente se vea un derroche de dinero de los viejos partidos, por lo cual cree que podría existir un ahorro de dinero al llevarse a cabo la disminución de los tiempos de campaña.
El dirigente del PT confirmó que con ese tiempo que están presentando los legisladores no es suficiente para hacer una campaña electoral, por lo cual comentó, “no, claro que no es suficiente, el estado no es ancho es largo, hay que recorrer mucho y hay que gastar mucho, no es suficiente, no se alcanza a visitar congregaciones importantes, nunca supimos si fueron a Huipiltepec, nunca supimos si fueron a Cañada Rica, es más candidatos no conocen dónde queda El Corcho, hay candidatos que no saben dónde queda El Chaparral, no saben, porque, porque no les dio tiempo”.
Se espera que los legisladores puedan elegir las mejores reformas para el beneficio de los votantes y de los aspirantes del proceso electoral.