1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La Fidelidad Antorchista se opone al gasoducto

-          Contraloría Social apoyará a que no pase por el lugar

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Ante el intento de introducción del gasoducto por la carretera estatal que se dirige a las comunidades Tres Encinos y Tres Bocas, los habitantes de la colonia Fidelidad impidieron los trabajos que quería hacer la empresa GNI por ese lugar, ya que los colonos mencionaron que no quieren arriesgar sus vidas con tal ducto que se pretende introducir por esta zona.

Al detener completamente toda la maquinaria, se presentaron algunos de los integrantes de la Contraloría Social, así como del representante jurídico del gobierno, por lo cual se inició una discusión, que posteriormente se convirtió en un intercambio de palabras entre los opositores del gasoducto y el licenciado Isael Cantú Nájera.

El representante de gobierno quiso en un momento hacer entender a los colonos que la obra se tenía que llevar obligatoriamente por esa zona, debido a que cuenta con los permisos autorizados por las todas las autoridades correspondientes, por lo cual no estaban cometiendo ningún delito, sin embargo los habitantes están  inconformes de tal situación, pues ellos no fueron considerados para tomar la decisión.

El habitante Orlando Dorantes Álvarez comentó sobre el suceso ocurrido, “el motivo es porque definitivamente no vamos a dejar que pase el gasoducto a escasos metros, nosotros estamos pidiendo que se vaya por donde esta trazado, pasar por el estero y por el ejido Puntilla Aldama, definitivamente todos los colonos que somos aproximadamente 35 familias, no estamos de acuerdo a que pase por aquí, aquí vamos a estar plantados”.

Afirmó que en ningún momento la empresa se dedicó a platicar con los colonos para indicarles cómo pretende realizar la introducción del ducto por esta zona, o en su caso haber sido cuestionados por la empresa de si los habitantes realmente quieren la introducción del ducto por la colonia.

Sobre lo anterior, argumentó “hemos visto en otras ocasiones donde las empresas visitan a los colonos, les explican el motivo, lo que van a hacer, el trabajo que van a hacer, definitivamente jamás se paró por aquí un representante de gobierno”.

Expresó que el representante ante el gobierno en la Contraloría Social en vez de estar demostrando su neutralidad ante el caso, solamente se ha podido observar que está inclinándose a favor de la empresa en vez de llegar a un acuerdo mutuo entre los opositores y la empresa.

Al no haber llegado un acuerdo los opositores y el represente Cantú Nájera, tuvo que intervenir el presidente de la contraloría Rubén Martín Martínez Hernández para poder llegar a un acuerdo con los colonos, pues habló de la situación que estaban enfrentando los habitantes, “la empresa quiere a fuerza meter su tubo por esta orilla de la carretera, tiene un permiso no determinante, y no estamos obligados para aceptarlo”. 

Confirmó que existe una cláusula donde las personas que viven cerca de la construcción de un ducto de gas, pueden sugerir que se pueda reubicar por otra zona, donde puso como ejemplo el acontecimiento ocurrido en Tepetates, la empresa se vio obligada a enviar su tubería por la zona agrícola.

Con las pláticas que sostuvo el presidente de la contraloría con los opositores, Martínez Hernández se vio comprometido con los colonos a que iba a dialogar con la empresa y hacerla cambiar la idea en que en zona no quieren los habitantes el ducto.

 

 Se finalizó que la empresa se tendría que retirar de la colonia, para que en la mesa de diálogo se pueda plantear por qué zona se debe ir el ducto, ya que se tiene planeado que se introduzca por la parte contraria del estero.