1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Vectores realiza boteo!

- Trabajan sin sueldo y son despedidos

- Además no les dan uniformes, equipo, ni gasolina

Brenda Pérez Aguilar

            Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que 15 empleados del Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de la Secretaría de Salud de Veracruz fueron despedidos y no les han pagado sus últimas quincenas laboradas, ayer por la mañana con cartulinas en mano y frases como: “Apóyanos con tu cooperación, ya que trabajamos sin sueldo”, realizaron un boteo en las principales avenidas de esta ciudad.

            Javier García Díaz, delegado de la Sección 70 del SETSSV, explicó que de esta Jurisdicción Sanitaria fueron despedidos 15 trabajadores con 10 años de antigüedad, pero nivel estatal son 150, esto de acuerdo a datos del mismo secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, pero además tampoco los han dotado de equipo, insumos,  gasolina, equipo de protección y uniformes, los cuales son a cuenta gotas.

            “No nos dan gasolina, los insecticidas están caducados, es por ello que estamos elevando la voz y una de las primeras acciones es el boteo de los compañeros para que la gente sepa que fueron despedidos y no les han pagado”, indicó.

             La entrega de la gasolina es insuficiente para atender los 14 municipios, remarcó, es muy poco lo que suministran para este departamento, de igual forma piden que el gasto de camino llegue en tiempo y forma para que salgan a realizar sus actividades.

            García Díaz agregó que si de por si son pocos los trabajadores para hacer frente a las actividades de este departamento y más aún, tomando en cuenta la temporada que se aproxima, pues con el despido de los 15 trabajadores, las cosas se complicarán para poder atender los 14 municipios que integran esta Jurisdicción Sanitaria.

            “Es poco personal para atender el problema del dengue y ahorita con los casos de virus del chikungunya que es el mismo mosco transmisor del dengue, por esa razón es que ahorita no se están realizando acciones de ningún tipo de control larvario, como control de insecticidas para ese vector, nada más se está llevando un control físico casa por casa, pero aquí lo más importante es la aplicación de larvicidas en los estanques con agua”, precisó.

            Hasta este momento, ya se han realizado tres reuniones y no les ha dado una respuesta satisfactoria el secretario de Salud, por lo que esperarán hasta el próximo lunes, de lo contrario tomarán acciones más drásticas como parar al 100% sus actividades a nivel estatal.

            Por último, pidió la comprensión de la población ante los posibles casos de dengue que se podrían presentar, pero quien pone en riesgo la salud de la población, es el secretario de Salud con sus colaboradores, porque no tiene ni idea de cómo opera un programa vital para la sociedad veracruzana para tener controladas estas enfermedades transmitidas por el vector.

 

            “Sabemos que se pueden agravar los casos de dengue y aquí en Martínez de la Torre hay 10, pero el gobierno también tiene que ser sensible y cumplir con lo que se le está pidiendo, problema nada nuevo, pero ahorita se complicó más”, concluyó.