- Se oponen a construcción de una Casa de Cultura
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Un grupo de personas que radican en la cabecera municipal de Tonayán, bloquearon alrededor de las 7:30 de la mañana la carretera Misantla-Xalapa, afectando a cientos de automovilistas de la región.
A la altura del municipio de la desviación de Tonayán, los manifestantes bloquearon el paso con vehículos para exigir a las autoridades municipales que no sigan con la construcción de la Casa de Cultura a un costado del campo de fútbol.
Al lugar acudió personal de la Oficina de Política Regional, a cargo del profesor Mario Rendón Arroyo, perteneciente a la Subsecretaría de Gobierno para dialogar con los manifestantes y llegar a acuerdos para desbloquear esta importante vía de comunicación.
Cabe mencionar que el alcalde de Tonayán, Noé Apodaca Quiñones, gestionó ante Conaculta y Gobierno Federal para la creación de una Casa de Cultura, proyecto que fue aprobado, y ahora está en construcción.
Dentro de los acuerdos tomados entre el grupo opositor y las autoridades estatales, se determinó la suspensión temporal de la obra, pero todo dependerá de las reglas de operación de la Conaculta.
Si la obra no se ejecuta, las autoridades municipales tendrán que devolver el dinero a la Federación, o construir en una comunidad la Casa de Cultura.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, fue desbloqueada la carretera, y se restableció el paso a los automovilistas de la región.