1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Intervenidas, las finanzas del Partido del Trabajo

  • Solo es parte del proceso para determinar si el partido pierde o no su registro

Facundo Bartolo Salazar

Solamente con el visto bueno de un interventor, el Partido del Trabajo (PT) puede disponer de sus recursos, tras haber iniciado un proceso en el que se definirá si ese instituto político conserva o no su registro, lo cual concluirá el 24 de agosto, indicó Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del PT.

El entrevistado insistió en que “el partido aún no ha perdido su registro, pues aseguró que aún está pendiente el conteo de votos en casillas que en estos momentos son motivo de controversia”. Dijo que con ello se espera lograr el mínimo del 3 por ciento de la votación nacional que se requiere.

Sin embargo, mencionó que en caso de perder el registro, el partido no podrá participar por sí solo en elecciones federales, sino solamente en coalición con otros partidos. Añadió que en el nivel estatal, el PT si podrá participar como organización política en elecciones como la de gobernador que tendrá lugar el próximo año. De cualquier manera, De la Rosa Gutiérrez anunció que el mismo lunes se llevaría a cabo una reunión en la dirigencia estatal de ese partido para conocer información más detallada acerca del proceso que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa ese instituto político.  

 

Confió en que será el próximo 23 de junio en que las finanzas del PT dejarán de estar intervenidas, de tal manera que el partido podrá continuar con sus tareas pendientes, sobre todo en lo que se refiere a la defensa de los votos que  seguramente completarán el porcentaje que requieren para conservar su registro como partido nacional. No descartó la posibilidad de que todos esos contratiempos a los que está sometido el partido sean producto de maniobras por parte de los partidos hegemónicos para desaparecer del escenario político a un partido que es verdadero representante de la izquierda. Sin embargo, Gastón de la Rosa confió en que habrá buenas oportunidades de dar batalla y salir avante de esas dificultades que definitivamente podrían fortalecer, en lugar de desaparecer al partido de referencia.