1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Propietarias del Santo Tomás darán certeza jurídica a colonos

* Desde agosto de 2014 fue entregado el primer paquete de documentación para ese fin

Facundo Bartolo

Las propietarias del Predio Santo Tomás, las señoras Bringas Olivares, darán certeza jurídica a los colonos que han contratado los lotes que vienen ocupando bajo promesa de venta, para lo cual han iniciado, por conducto de su apoderado legal y en unión con la directiva de la colonia los trámites ante la Dirección General de Patrimonio del Estado, a fin de lograr un acuerdo para llegar a la regularización, bajo la figura jurídica de colonia convenida.

Lo anterior quedó debidamente asentado en un documento dirigido al Ministerio Público por el apoderado legal del Predio Santo Tomás, licenciado Carlos Joaquín Rincón Montes, con el objetivo primordial de dejar en claro que él y el comité directivo son los únicos facultados para derivar la posesión de los lotes del lugar. Dicha aclaración se hace necesaria, ante el riesgo de desalojos ilegales que pudiesen ocurrir por parte de personas ligadas a Urbano Gómez Becerril, mismas que al negarse a hacer convenio con las dueñas, intentan por todos los medios crear conflictos.

Dada la situación, Rincón Montes expuso que: “el pasado 12 del mes de agosto de 2014 presenté ante Patrimonio del Estado el primer paquete de documentación que contiene solicitud por escrito, copia certificada del documento público que ampara la propiedad del inmueble, acta de elección de representantes de la colonia, proyecto de lotificación y memoria fotográfica del lugar”. Apuntó que esa documentación ya fue complementada el pasado martes ante la citada dependencia con un disco compacto que contiene información sobre el levantamiento topográfico del predio en cuestión, así como la anuencia otorgada por las autoridades municipales a favor de la colonia.

Sostuvo que de todo ello se puede observar que tanto la directiva de la colonia, como la representación legal de las propietarias han cumplido con todos los requisitos exigidos por las autoridades correspondientes. Destacó que de esa manera, ha sido reconocida la personalidad jurídica con la que comparecen, por lo que han sido legitimados para derivar la posesión de los terrenos del Predio Santo Tomás. Manifestó que eso implica que nadie más puede ser reconocido, ni por las leyes, ni por las autoridades, por carecer del título suficiente para ello.