* Precisan que solo son tres puntos rojos los que faltan
Álvaro Guerrero
Ayer se realizó una rueda de prensa por parte de los integrantes de Contraloría Social que está en contra de la instalación del gasoducto en San Rafael; sin embargo, más allá de los puntos sobre el desarrollo del proyecto, llamó la atención una circular que entregó el abogado intermediario donde señala a algunos personajes de buscar solo el beneficio personal.
En esta reunión, el presidente de Contraloría Social, Martín Rubén Hernández Martínez, declaraba que con la reubicación de la instalación del ducto sólo existen tres puntos pendientes que aún no se han resuelto, “si viéramos que la norma se violentara, nosotros seríamos los primeros en estar al pendiente de defender a la gente. El lugar que nos preocupa sobremanera es la parte del puente Tres Encinos, aunque la norma lo permite donde fue autorizada, pero nosotros creemos que es posible enterrarlo muy profundo en esa parte o en su defecto buscar otra salida”.
Antes de que comenzara la reunión, el abogado intermediario Isael Petronilo Cantú Nájera ofreció a los diferentes medios de comunicación que estaban presentes un boletín firmado de acuerdo por parte de los integrantes de la Contraloría, sin embargo en la rueda de prensa jamás mencionaron el contenido de dicho documento.
En su tercer apartado menciona que existen dos pseudo líderes que solamente están engañando a la ciudadanía en que el gasoducto es peligroso, el texto indica lo siguiente, “El Comité Ciudadano ha logrado, en un diálogo responsable… sin embargo, ataques infundados y calumniosos de parte del señor René Belín y Sergio Meza, intentan denigrar lo que se ha logrado con tanto esfuerzo y en una conducta de extorsión y de chantaje, típica de falsos líderes populistas, quienes han engañado a la gente de esos tres lugares, exigiendo cosas por encima de la ley”.
En el siguiente párrafo explican que la Contraloría Social se encuentra vigilando la construcción del ducto de acuerdo a los altos estándares de calidad que exige la norma 007, donde ponen de ejemplo que lo están realizando como los ductos que tiene Petróleos Mexicanos (PEMEX) que han estado trabajando por más de 20 años.
En el cuarto inciso declaran que los pseudo líderes han pregonado que el comité ciudadano o Contraloría Social se ha vendido con la empresa, por lo cual aseguran los integrantes que no cuenta con algún fundamento documentado, manifiestan que ellos lo han hecho de acuerdo a la ley.
En otro de los incisos, se habla de agresiones verbales por los falsos líderes, pues precisa lo consiguiente, “el Comité Ciudadano, reprueba el “cobarde” ataque de René Belín en contra del maestro y director del Telebachillerato San Rafael, donde a puntapiés hizo que le abrieran la puerta y gritó de manera altanera y prepotente, que el director era un “traidor” al no manifestarse en contra del ducto y al haberse “vendido” por “supuestamente” recibir computadoras como donaciones para la mejor enseñanza de los alumnos, ¡Ojalá! que en su extraviada conducta, él donara material para la escuela y así, los jóvenes aprendieran cada vez más”.
Finaliza el texto que desaprueba y alerta la irresponsabilidad de la conducta de René Belín y Sergio Meza, donde aseguran que no han propuesto soluciones, que solamente se le pasan engañando a la ciudadanía.