* Pese a ello, el partido se mantiene, logrando una vez más mayoría en el Congreso
Facundo Bartolo Salazar
Pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene su voto duro en Martínez de la Torre, equivalente a alrededor de 7 mil 500 sufragios, todo ello se ve condicionado por la falta de convocatoria del actual dirigente del tricolor, así como la falta de credibilidad en la que han caído todos los partidos políticos, sobre todo porque los gobiernos que emanan de ellos en diferentes niveles no cumplen con las expectativas de los ciudadanos, expuso Rafael Tolentino Calderón, experto en derecho electoral y ex delegado nacional del PRI en diferentes puntos del país.
Tolentino Calderón explicó que “no es que el PRI haya tenido la más baja votación, sino que ese es su voto duro, lo cual quiere decir que en Martínez de la Torre cualquier elección entra con 7 mil 500 votos, que son de priistas de hueso colorado a la vieja usanza, a quienes no les importa candidato o candidata que salga de dedazo o que se lo merezca o lo que sea”.
Afirmó que siempre se va a sostener el voto duro del PRI, aún que reconoció que podría verse condicionado por el mal desempeño de los gobernantes emanados del partido a nivel municipal, estatal y federal, así como la falta de convocatoria de sus dirigentes.
El entrevistado destacó que el PRI apostó a las reformas estructurales y demás propuestas que el país requería, y de esa manera pudo lograr el triunfo en la mayoría de los 300 distritos electorales, lo cual naturalmente le dará una vez más la mayoría en el Congreso. Comentó que eso refleja que los ciudadanos están a favor de la continuidad política hacia el logro de un México mejor.
Finalmente, dijo que todo partido político tiene el derecho constitucional de contender por el poder, e incluso en la actualidad existen candidatos independientes, desde el ámbito federal para diputados, gobernadores, hasta el nivel municipal. Reconoció que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, no obstante la competitividad, tanto entre individuos, como entre partidos, tiene que ver con las plataformas políticas que pongan en consideración ante el pueblo.