Álvaro Guerrero
A pocos días de haberse publicado la Encíclica del Papa Francisco, donde el pontífice describe los cambios climatológicos que ocurren en el planeta y de las necesidades que se requieren para que no sucedan los desastres naturales a consecuencia de la contaminación que genera el ser humano.
Ayer, el obispo de la diócesis de Papantla José Trinidad Zapata Ortiz se reunió con la comunidad católica del municipio de Martínez de la Torre, así como ambientalistas de la región para a dar conocer el nuevo mensaje que tiene el Papa Francisco para el mundo.
Al preguntarle al obispo por el interés que tiene la iglesia católica con el tema ambiental, comentó que, “la iglesia se ha venido fijando desde hace tiempo, pero un documento magistral como este no se había hecho sobre ecología, la iglesia a fines del siglo XIX ha iniciado una corriente que se llama sobre las cuestiones sociales, encíclicas sociales, entonces tenemos ya digamos 150 años que la iglesia se ha estado fijado mucho en las cuestiones sociales, dando mensajes como el trabajo, las cuestiones propias sociales, la paz, etcétera, es una prolongación de eso”.
El obispo enfatizó que se basa en dos puntos principales, uno es la educación ambiental, donde todo ser humano debe aprender cómo se debe de cuidar el medio ambiente y la importancia que se tiene de este en el mundo, y el otro se basa en la espiritualidad ecológica.
Habló acerca de lo que busca el pontífice Francisco con su nuevo mensaje, “el Papa dice que se requieren propuestas de diálogo y de acción que involucren a todos, y que nos ayude a salir del espiral de autodestrucción en la que nos encontramos”.
Manifestó que en los temas ambientales se deben preocupar todos los humanos, sin importar la raza color de piel y lugar de origen, puesto que todos estamos expuestos a sufrir en algún momento por un desastre natural derivado de la contaminación.
Afirmó que los países que se han beneficiado más en la industrialización, tienen mayor responsabilidad en cuidar el planeta, así como de los lugares naturales que se han hecho por sí mismos, por lo cual tienen que aportar soluciones para reducir los índices de contaminación.
No tan solo con participación ciudadana se podrá lograr cuidar el medio ambiente, pues también se necesita la colaboración de los gobiernos, que utilicen como medio el diálogo y que tampoco estos quieran interponer sus proyectos sin escuchar a sus ciudadanos.
Sin embargo no basta con eso, se requiere que se reduzca el consumismo de los humanos, y cree que eso también podría mejorar la calidad de vida del planeta, así como del mismo ser humano.