* Serán las instancias correspondientes quienes determinarán si hubo fraude o no el 7 de junio
Facundo Bartolo Salazar
Los ciudadanos del distrito tienen el derecho de defender los votos que el pasado 7 de junio emitieron a favor de los candidatos y partidos de su preferencia, para lo cual requieren ser atendidos debidamente en las diferentes instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
El entrevistado dio a conocer que “algunos ciudadanos, principalmente de partidos de izquierda se han acercado a la asociación en busca de respaldo para emprender la lucha contra lo que ellos consideran ‘irregularidades’ durante la jornada electoral, de manera que estamos analizando la posibilidad de participar en ese movimiento, con la ayuda de nuestros asesores y abogados”. Reiteró que los ciudadanos están en todo su derecho de exigir a las autoridades electorales que se esclarezcan las irregularidades que ellos plantean como la compra de votos y la posible existencia de más boletas apócrifas, lo cual de comprobarse plenamente podría echar abajo la elección del 7 de junio.
“Nosotros respetamos la postura de partidos como Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, en los cuales existe la idea de que hubo fraude electoral, mismo que favoreció al candidato que hoy ostenta ya la constancia de mayoría, pero esa posibilidad la determinarán las instancias correspondientes, de tal manera que se llegue al fondo del asunto y a una solución definitiva a la controversia”, sostuvo Tapia González. Insistió en que la asociación civil que preside, siendo de apoyo a los más desprotegidos, está abierta a todas esas acciones encaminadas a esclarecer plenamente posibles delitos electorales. Aseveró que para ello será imprescindible recabar todas las pruebas posibles, tomando en cuenta que los organismos electorales son muy estrictos en ese aspecto, por la naturaleza de ese tipo de hechos.
Alejandro Tapia no descartó la posibilidad de tener un acercamiento con los partidos de izquierda que están promoviendo la impugnación de la elección del 7 de junio, no obstante, dejó en claro que para ello se tomará muy en cuenta la opinión de abogados, con el fin de tomar en breve la mejor decisión en torno a ese asunto.