19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Productores, hartos de proyectos “cacahuateros” para el campo

* El gobierno debe dar opciones reales de desarrollo, en lugar de ofrecer “espejismos” a los productores

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Ya basta de proyectos “cacahuateros” que ofenden a los productores del campo en sus necesidades y en su inteligencia, en lugar de brindarles beneficios reales, manifestó Francisco Campos García, integrante del sector campesino.

Señaló que algunos organismos y dependencias del sector agropecuario otorgan supuestos apoyos que algunas veces consisten en unas cuantas gallinas que solamente les generan gastos, en lugar de proponer proyectos reales, en su caso con miles de gallinas, mismas que les permitan obtener ingresos e incluso lograr el autoempleo.

Insistió en que es una burla que las dependencias comprometan a los hombres del campo en acciones cuyos productos resultan más caros que en el mercado como sería también el caso de la cría de peces, actividad que sin contar con un arroyo o río cercano implica fuerte consumo de energía eléctrica para bombeo de agua, lo cual hace inviable cualquier proyecto en ese ámbito.

Ante ese panorama, opinó que el gobierno está llamado a ofrecer opciones reales a los campesinos para promover el desarrollo rural, sin venderles “espejitos”, pues definitivamente los productores viven ya una situación desesperante, pues no tienen a la vista formas  reales para continuar viviendo de trabajar sus tierras.

Aunado a lo anterior, Campos García lamentó que los proyectos ofrecidos por las dependencias sean meras fantasías o espejismos para la mayoría de los solicitantes, quienes año con año turnan sus solicitudes, sin que nunca les entreguen recurso alguno.

Lamentó que suceda lo anterior, después de los trámites tan largos y costosos para reunir todos los requisitos de las solicitudes, incluyendo el alta al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Añadió que la mayoría de los campesinos no tienen posibilidades de ser apoyados, pues quienes se apoderan de los recursos son aquellos que cuentan con “padrinos” y se encuentran “amafiados” con personas al interior de las dependencias.

Señaló que ese tipo de personas son las que son avisadas oportunamente cuando se abren las ventanillas para que sean beneficiadas, mientras que el grueso de los productores se quedan esperando a través de los años aquellos apoyos que se promueven con publicidad, pero que nunca aterrizan donde hacen más falta.