Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Habitantes de la comunidad Tepetates, pertenecientes al municipio de San Rafael manifiestan que la Controlaría Social en conjunto con la empresa GNI quieren colocar a fuerza su tubería por debajo de la carretera federal, donde creen que podría haber afectaciones para todos los que circulan por esta vía de comunicación y de igual forma a aquellos que viven cerca de ahí, por lo que los lugareños se oponen a tal hecho.
Mencionaron que desde que se conformó la Contraloría Social iban a pedir la opinión de todos los habitantes que podrían ser afectados, pero hoy en día no están haciendo su labor como lo daban a conocer cuando se integró, pues ya quieren hacer su voluntad autorizando que el ducto pase cerca de algunas viviendas.
Los lugareños creen que al principio la Contraloría se comportaba de alguna manera, donde daban a conocer que iban a defender los derechos de todos los habitantes que podrían ser perjudicados con la instalación del ducto, sin importar qué personas nos podrían perjudicar.
Mencionaron que en los últimos días han venido a platicar con los opositores en que dejen que atraviese el ducto por la carretera, detallaron que el se está realizando con su máxima seguridad, por lo cual creen que los integrantes de la Contraloría podrían haberse vendido, ya que de la noche a la mañana han hablado maravillas del gasoducto.
Comentaron que la empresa y la Contraloría han mencionado que el tubo que se está colocando es de la mejor calidad, por lo que los lugareños no creen en tal hecho, ya que los tubos que dejó la empresa ya empiezan a tener fracturas, siendo estos los que se están instalando, pues piensan que realmente no van a funcionar bien y creen que con esas roturas que tienen podrían ocasionar daños enormes cuando estén en operación.
Precisaron que la primera colocación de los tubos que hizo la empresa GNI cerca de sus hogares, fueron afectados por el método que estaban realizando para la introducción del ducto, provocando varias afectaciones en las viviendas de los vecinos.
En esa ocasión, la empresa les había comentado que les iba a indemnizar por las reparaciones que necesitaban sus viviendas a causa de la introducción del ducto por la carpeta asfáltica, pero hasta el momento no han hecho nada para solucionar el problema que han dejaron en las viviendas.
Los inconformes hablaron sobre lo anterior, “aquí la casa está bien cuarteada, allá adentro se estaba cayendo en un cuarto una pared, lo mandé a resanar, se cuarteó arriba y abajo, se comprometieron a resarcir los daños, dijeron que vendrían a ver para revisar la casa, nunca vinieron”.
Comentaron que el tubo que quieren atravesar en la carretera para tomar el rumbo de la zona agrícola, se encuentra a unos metros de sus viviendas, por lo cual siguen temiendo que puedan ser afectados en algún momento cuando el gasoducto empiece a trabajar.