1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Proyecto del Martínez III ya está en la SIOP

* Necesario, rehabilitar viejo puente y construir uno nuevo

Facundo Bartolo Salazar

Es necesario, tanto rehabilitar el puente Martínez I como construir el puente Martínez III, cuyo proyecto se encuentra ya en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en virtud del creciente flujo vehicular entre Martínez de la Torre y Villa Independencia, opinó el ingeniero Ángel Abel Belli Ramírez, ex director de Obras Públicas, quien precisó que el nuevo puente sería construido con un monto económico superior a los 80 millones de pesos, lo cual implica la gestión de recursos ante los gobiernos Estatal y Federal.

Belli Ramírez expuso que “el puente Martínez I es el único medio de comunicación más corto entre Martínez y Villa Independencia, fue construido en 1948, y ha soportado huracanes como el Janet en 1955, el Dean en 2007, y el Karl en 2010, siendo necesario en este último fenómeno natural cerrar la circulación de dicho puente, por razones de seguridad, debido a la inestabilidad que presentaba”.

Indicó que el tema del puente Martínez I toma fuerza año con año, especialmente en temporada de huracanes y fuertes lluvias, recibiendo esa construcción los embates del agua y las piedras que arrastra, sobre todo en las pilastras centrales. Destacó que una de esas pilastras ya tiene una fractura considerable, lo cual fue documentado durante su gestión en Obras Públicas, llevándose esos resultados a la SIOP. Añadió que la dependencia entregó también un proyecto para la realización del puente Martínez III, para lo cual se buscó la mejor ubicación, aguas arriba del viejo puente, precisamente a la altura de la calle Abasolo de Martínez y Gabriela Mistral de Villa Independencia.

Señaló que, pese a la antigüedad del puente Martínez I, de más de 60 años, esa construcción puede seguir siendo utilizada, siempre y cuando reciba la rehabilitación necesaria. Enfatizó que “no es que construyamos el puente Martínez III y clausurar el puente Martínez I, pues para circular de Martínez de la Torre a Villa Independencia ya se requiere de ambos para comunicar  esas poblaciones, reduciendo los problemas de vialidad que se presentan, no solamente los jueves, sino todos los días”.

Mencionó que en su momento propuso a las autoridades que se construyera el puente Martínez III a la altura de la calle Abasolo de Martínez y Gabriela Mistral, lo cual la SIOP consideró adecuado, quedando así asentado en el proyecto. Dijo que también se contempla que una vez terminado el puente Martínez III, el puente I reciba una rehabilitación exhaustiva, de tal manera que pueda seguir funcionando, pese a las décadas que tiene ya de servicio. Insistió en que se requiere del viejo y del nuevo puente con la finalidad de facilitar el flujo vehicular.