1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Intentan linchar al alcalde de Tamiahua

·         El presidente municipal, Martín Cristobal Cruz, tuvo que ser resguardado en el cuartel de la Marina, para su propia seguridad

 

REDACCIÓN

Tuxpan

 

A punto estuvo de ser linchado el alcalde Martín Cristóbal Cruz, frente al cuartel de la Marina, en la entrada a esta Villa, cuando un grupo de manifestantes —integrado por más de un centenar de personas— exigía justicia por la muerte de un joven, quien al parecer fue golpeado por elementos de la Policía hasta provocarle su deceso.

 

Azuzados por participantes de la propia manifestación, los ánimos se calentaron y la primera autoridad del municipio estuvo cerca de ser rodeado por las personas, quienes pretendían amarrarlo y encenderle fuego; sin embargo, el personal de seguridad que lo acompañaba logró intervenir a tiempo y lo resguardaron en el cuartel de la Marina.

 

Lo que se había anunciado como una marcha pacífica para pedir justicia por la muerte del joven Jalid, de 23 años de edad, se convirtió en un verdadero zafarrancho. Y es que familiares y amistades aseguran que su fallecimiento se dio a consecuencia de los golpes propinados por elementos de la Policía Municipal, por lo que exigieron la destitución del presidente; sin embargo, al calentarse los ánimos, esta situación se salió de control y los manifestantes intentaron tomar el Ayuntamiento.

 

Ante ello, Cristóbal Cruz salió a dar la cara a los manifestantes, externándoles su disposición de apoyarles en todo lo necesario para que se imparta justicia debidamente. Posteriormente los acompañó en su marcha.

 

Cabe destacar que los policías presuntamente involucrados en los hechos, ya fueron dados de baja y puestos a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades.

 

No obstante, los manifestantes ingresaron al cuartel de la Marina para externar su inconformidad; momentos más tarde fueron desalojados de manera pacífica de la zona federal, dando aviso de los hechos al Gobierno del Estado, quien mandará una comisión desde la ciudad de Xalapa, la cual llegará en las próximas horas para dialogar con los deudos. Mientras se esclarecen los hechos, la Fuerza Civil tomará  el control de la seguridad de esta Villa, una vez que lleguen sus elementos.

 

Los inconformes que participaron en esta manifestación se apostaron en la entrada de la cabecera municipal, frente al cuartel de Marina, impidiendo el libre tránsito de vehículos por algunas horas. Por su parte, personas ajenas a esta manifestación lamentaron que el dolor de la familia de este joven fuera aprovechado por partidos políticos, para demeritar la gestión del Gobierno municipal.