1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Demasiado tarde denunciaron irregularidades partidos de izquierda

* Hubo llamados a tiempo, pero los desoyeron, y ahora hay muy pocas posibilidades de obtener resultados

Facundo Bartolo Salazar

Los partidos de izquierda denunciaron demasiado tarde las presuntas irregularidades en la elección de diputado federal, pese a las advertencias que desde hace meses había externado el Partido del Trabajo (PT) sobre ese asunto, previendo situaciones de inconformidad para las cuales ahora ya es muy corto el tiempo para darles curso y obtener resultados satisfactorios, reveló Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del PT.

“Aunque al representante del partido en el Consejo Distrital del INE nunca se le vio su intervención a tiempo, nosotros en la dirigencia distrital y los militantes que nos proveían de información, muy a tiempo estuvimos apuntando las irregularidades que se veía que iban a  surgir, de las cuales no se pueden culpar totalmente al INE, sino que los mismos representantes, dirigentes y candidatos de izquierda tuvieron el suficiente valor para demostrar a la autoridad que se estaban cometiendo irregularidades”, aseveró el entrevistado.

En ese ámbito, De la Rosa Gutiérrez habló de la compra de conciencias, de votos, precisamente porque el pueblo tiene hambre, necesidad, y urge de atención de las dependencias de gobierno, situación de la que se aprovechan los partidos hegemónicos, llevando un mendrugo de pan, que definitivamente no beneficia en nada a los ciudadanos.

Expuso que “son escasos cuatro días para presentar adecuadamente la impugnación de la elección, de los cuales los quejosos perdieron dos, sabiendo que ese tiempo es muy corto para recabar testimonios de alto valor para poder modificar el cómputo de los votos realizado a nivel distrital”. Sin embargo, reconoció la posibilidad de que el asunto sea turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que está recibiendo impugnaciones interpuestas en diversos puntos del país.

Comentó que si los representantes partidistas que se quejan hubiesen escuchado el llamado de atención hecho muy a tiempo tendrían ahora más posibilidades de prosperar en su protesta, pero desafortunadamente no tienen antecedentes sólidos. Añadió que aunado a lo anterior, los inconformes deben saber que un delito electoral deben darlo a conocer en flagrancia, es decir, boletas en demasía, votos comprados, votos exigidos u oprimidos, obsequios prohibidos, de los cuales siempre se habló, pero de los cuales nunca se tomaron acciones a tiempo.

Reiteró que en lo que se refiere al Partido del Trabajo, levantó la voz muy a tiempo, en lo que hace a posibles irregularidades, pero desafortunadamente los demás partidos prestaron oídos sordos a esos llamados, eliminando cualquier oportunidad de emprender acciones concretas y de preferencia, en forma unificada, con la finalidad de obtener los resultados deseados, sobre todo si de partidos izquierdistas se trata.