1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Piden a nueva directiva obrera hacer presión

* No se sabe si se están buscando alternativas para apertura del Independencia

Miguel Bautista

Personajes ligados al Ingenio Independencia piden a la nueva directiva de la Sección 105 encabezada ahora por Edgardo Palestina, presionar para que se cumplan las promesas de reapertura del Ingenio Independencia, pues cuando esta planilla estuvo en campaña expuso varias situaciones que según su criterio tendrían pronta solución, lo que hasta el momento ha resultado tan solo una falacia.

Gregorio González Romero exdirigente de dicha organización fue claro al citar que los nuevos dirigentes “deben agarrar el paso y empaparse de la situación”, puesto que él ya realizó la entrega de documentación y dijo haber sugerido que tienen el apoyo de palabra o asesoría de su parte, por lo que redundó estar en la mejor disposición para apoyar a sus compañeros, pues en este caso se trata de la fuente de trabajo y el milagro conseguido por unos u otros reanimaría y fortalecería no solo al sector obrero sino también al productor de caña, y a la sociedad.

Explicó que en estos momentos no sabe qué es lo que su compañero este haciendo por la reactivación del ingenio, señalando que ya es un periodo muy largo el que ha trascurrido, cuando ya se había pactado realizar la última reunión en el mes de abril, especificando que no es de su conocimiento si se están buscando alternativas para la reapertura del Independencia como en dado momento él llegó a realizarlas junto con su dirigente nacional Adrián Sánchez Vargas.

Señaló que cuando estuvo como secretario de la Sección 105 tuvo esperanzas en la reapertura del Ingenio Independencia, inquiriendo en que aún las sigue teniendo después de haber dejado su puesto como dirigente de la Sección 105.

Dijo además que el dirigente nacional ha luchado mucho por la reactivación del coloao y además de estar tratando de recuperar las prestaciones laborales de los obreros e incluso llegó a hablar sobre un candelario de pagos o sea que no cobrarían hasta que produjera la empresa, indicó que también Gobierno del Estado se comprometió para apoyar al campo cañero si algunos inversionistas daban luz verde para trabajar el ingenio.

Explicó que aunque muchos dicen que la fábrica es una chatarra aclaró que no es así, pues aún se puede utilizar, mencionó que lamentablemente el representante que envió Gobierno del Estado en el pasado, que fue Rogelio Landa descuidó el mantenimiento de las instalaciones.

Mencionó que tuvo la oportunidad de estar con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, siendo el mismo el presidente de la República quien diera indicaciones de que se reabriera el ingenio y el gobernador prometió que iba a ayudar a la fuente de trabajo pero desgraciadamente no ha cumplido, comentando que probablemente sean los encargados de la Sedarpa, quienes no están haciendo bien su trabajo.

“Es lamentable que no entiendan lo que es estar colapsado, es mucho tiempo de estar sin empleo, yo no culpo a nadie pero los hechos hablan por sí solos, se entregó el ingenio en una entrega de distinción de usufructo, en el cual no tomaron en cuenta al sector obrero ni a los productores de caña ni a sindicatos nacionales y son responsables por ello”.

Indicó que son 380 obreros activos, quienes siguen sin empleo pero el problema no solo implica solo a estas 380 familias sino el trabajo y el circulante que ya habría aquí en la región.

“Desgraciadamente no sé qué es lo que esté pasando con la Sedarpa, pues no se tienen los resultados que se debieron dar ya”.

Ejemplificó que en su gestión realizó una alianza con los cañeros y esta estaba dando buenos resultados, por lo que en lo personal sugirió que sus compañeros que están en esa organización reabrieran ese puente de trabajo y coordinación.

Finalmente, pidió paciencia para la actual directiva, pues señaló que en tan solo 30 días no se pueden tener aún muchos resultados pero también los alienta a trabajar “y ojalá y a ellos les toque la reapertura del ingenio”, concluyó.