1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla, sin capacidad de pago para laudos

Jorge Parra

Ayuntamiento de Misantla, sin capacidad económica para reinstalar a 48 trabajadores que ganaron un juicio laboral y que piden reinserción y pago de salarios caídos. “Para reinstalarlos tendríamos que declararnos en quiebra”, dijo el síndico del ayuntamiento.

A decir del representante legal del municipio esta situación pone a las finanzas del municipio “entre la espada y la pared”, pues el ayuntamiento debe pagar a los demandantes más de 12 millones de pesos.

“Ellos ganan el juicio en rebeldía porque nunca se presentaron las autoridades… dinero no hay para poder pagar en este momento 12 millones de pesos que calculan ellos por los salarios caídos y por la instalación de vamos a hablar de 50 trabajadores ¿de dónde vamos a sacar ese dinero? Tendríamos que declararnos en quiebra, metiéndonos en problemas económicos y hacer una partida especial para poder solventarlos a ellos”.

La fuente dijo que este problema afecta directamente a la ciudadanía pues para poder realizar un pago de esta índole se debe tomar el dinero que viene etiquetado para la obra pública, esto es en tanto al pago de salarios caídos.

Al cuestionarle si existe la posibilidad de reinstalar a los demandantes dentro de la nómina del ayuntamiento dijo:

“No, no da, yo quisiera que vinieran a hacernos una auditoría o algo para ver si tenemos el recurso para poder tener todas las prestaciones, porque ellos piden todas las prestaciones como si fueran un grupo sindicalizado, cuando inician su pleito inician como un grupo de trabajadores que fueron contratados uno por uno, se aglutinan y como el juicio no se atendió a su tiempo piden canasta básica uniformes, todo lo que corresponde a un trabajador sindicalizado”.

Y es que a decir del síndico los demandantes iniciaron el proceso en dos juicios laborales, en uno demandan 45 trabajadores y en otro son 4, dichos juicios inician en el último año de administración del exalcalde Álvaro Mota, continúa durante la pasada administración en la cual el juicio es perdido porque la parte demandada es decir el ayuntamiento entra en rebeldía.

“El tema nunca fue atendido jurídicamente, aparece a mitad del juicio un amparo el cual está mal fundado porque no procedió y sigue el juicio y se da el fallo, y los demandantes ganan el juicio por rebeldía, es decir porque las autoridades en turno no se presentaron cuando fueron requeridos”, dice el entrevistado.

Finalizó señalando que el reinstalar a los casi 50 trabajadores representaría el colapso de las finanzas de municipio, pues de suyo el sindicato consume más del 30 por ciento del erario, y si a esto se le suman otros 40 empleados la situación económica del municipio se vería seriamente comprometida.