* Autoridades electorales fueron testigos de diversas irregularidades y no hicieron nada para detenerlos, acusan
Miguel Bautista
Partidos de izquierda como Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES) siguen señalando irregularidades en este proceso electoral en el distrito de Martínez de la Torre, donde el candidato ganador fue el de la fórmula PRI-PVEM; en rueda de prensa acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer caso omiso a las denuncias que se presentaron respecto de los delitos electorales que aseguran detectaron durante la jornada.
Rolando Ramírez, candidato de Morena, fue claro al decir que no solo en este distrito se evidenció la aparición de boletas apócrifas, como la hallada en la casilla 2357 básica de la comunidad El Pital; en San Rafael, donde el ganador de dicha casilla fue el PRD, sino en algunos más de la entidad veracruzana, e incluso señalando que estas anomalías serían cuestiones del sistema político al tener en puerta una elección difícil.
Abordado sobre la similitud entre el INE y el IFE, citó “creo que el IFE era un poquito menos, ahorita el INE rebasó los límites de impunidad del IFE, aunque estos últimos también cometió (sic) sus irregularidades pero este INE a ojos vistos, viene peor el INE que lo que antes era el IFE”.
Dijo que durante los comicios se vieron varios delitos electorales como el condicionamiento para la permanencia en los programas asistenciales, la aparición de boletas falsas, pretendiendo dar a conocer a la opinión pública que no se vivió una elección limpia, transparente, pues las irregularidades fueron constantes, opinó.
Durante la conferencia mostró también lo que consideró pruebas fehacientes de sus acusaciones como videos de acarreos de votantes en taxis de la ciudad, camionetas y demás vehículos, además de otros videos que suponían la entrega de despensas por medio de unos boletos e incluso la persecución de grupos de choque a quienes intentaban grabar éstas y otras anomalías.
Sostuvo que militantes de Morena las recibieron y las canalizaron ante la autoridad electoral, siendo habitantes de colonias como Pedernales, Altamirano, Rafael Hernández Ochoa, San Juan de Aragón, entre otras, donde personal del INE estuvo presente sin actuar en forma alguna, explicando que el mismo día hablaron incluso a la FEPADE, aunque en esta instancia tampoco tomaron estas faltas a consideración.
Fue más allá al reconocer que existen muchas probabilidades de que la impugnación que pretenden realizar sea desechada por las autoridades, esto debido a favoritismos, como se han manejado históricamente las elecciones en nuestro país, sostuvo.
Ante el rumor que ha despertado la posibilidad de que esto sea un truco de los partidos de izquierda dijo que estos temas no son nuevos en la forma de operar del partido en el poder, considerando que fue una elección comprada de acuerdo a las circunstancias.
Por su parte, Manolo Vega de Movimiento Ciudadano, explicó que coincidía con la opinión de su contraparte partidista, pues “la elección fue manchada por actos de corrupción, desde antes que se pusieran a operar, repartir más de 90 mil despensas, más de 30 mil láminas, más de 500 toneladas de cemento, cobijas, cobertores, estamos en un estado donde más del 50% de los veracruzanos vive en pobreza, ellos operan con esa situación, con esas cifras”.
Se supone que para este tipo de anomalías está el INE, pero ya lo comentaron no operó, se dio cuenta de todo pero no hizo nada, que nos queda a nosotros, más que seguir impugnando, informando a los ciudadanos, esperemos que esto nos sirva”.
Agregó que servirán de experiencia las candidaturas independientes, pues está demostrado que no se necesita abanderamientos políticos para postularse, ya que considera más importante que una despensa temas como la seguridad, vivienda, entre otros más.
Finalmente, trascendió que los inconformes pedirán que se impugne la elección ante el Tribunal Federal Electoral, ya que en otras ocasiones en las que han aparecido boletas falsas en las urnas, ha emitido un criterio al respecto y con carácter de jurisprudencia, donde se tomará como punto de partida y esencia la violación al principio de certeza y autenticidad que se debe de privilegiar en todo proceso electoral, concluyeron.