* Aseguran que es una medida acertada para brindar un mejor servicio
Miguel Bautista
Con el consabido tema de la plataforma o base de datos que maneja la Dirección General de Transporte del Estado en Veracruz, permisionarios del servicio urbano admitieron que si bien apenas se trata de un proyecto que no se ha aterrizado en las oficinas regionales no habría ningún problema en cumplirlo, puesto que muchas de las normatividades que se supone conllevaría este programa ya están siendo cumplidas en relación a sus unidades y choferes en más de un 90%.
Federico Hernández Santos, presidente de Servicio Urbano PACMI y delegado de AMOTAC en Martínez de la Torre, aseguró no tener conocimiento total del tema, aunque la opinión que tenía en general de la mayoría de líneas que operan en la ciudad es que todas ellas cumplen cabalmente con sus obligaciones a sus trabajadores, exponiendo que la medida podría estar pensada para seguridad de los usuarios por la vigilancia que tendrían tanto choferes como empresas.
A partir de este registro en el servicio de taxis, colectivos o servicios urbanos se podrían detectar anomalías, dijo, aunque si bien dice que no se sabe que costo implicaría ello, cada línea de autobuses tiene códigos o reglamentos estrictos en la elección de sus conductores, pues de cada empresa en la que han trabajado se piden informes y requerimientos con el fin de que se tenga conocimiento de quien se contrata.
Supone que otra de las vertientes que buscaría dicha situación sería de acuerdo al tema de la seguridad, situación que le parece muy acertada, además de requerirse la responsabilidad civil de las líneas, aunque para ello confirmó que de manera local se aplica, pues existe coordinación entre empresas para boletinar conductores que resulten despedidos por alguna anomalía o ilícito cometido dentro del cumplimiento de sus funciones.
Esta misma coordinación existe para otro tipo de actitudes, por ejemplo, la reincidencia de accidentes y demás cuestiones que podría traer situaciones de riesgo a las empresas, aunque estas se mantienen preparadas con lo necesario en medidas de responsabilidad como aseguramiento de vehículos y pasajeros, por lo que sólo faltaría ver si dicho proyecto se concreta o no e ingresar a sus trabajadores dentro de las plataformas, concluyó.
En este sentido, de manera similar los servicios de taxis podrían realizar lo posible por mantener estos lineamientos muchas veces son los conductores de estas unidades quienes mayormente se han visto inmiscuidos en diversas actividades que no son propias de su oficio, por lo que sería en este caso los concesionarios quienes tendrían que vigilar mayormente esta situación e incluso relatar la disposición de los mismos a entrar en dicho padrón.
Incluso se advierte que de dicha modalidad habría un poco más de inconvenientes ya que las unidades son manejadas por dos conductores regularmente y en algunos casos hasta tres por día, generalmente los concesionarios poco conocen a sus empleados y solo se dedican a cobrar la cuenta del día, y los pocos que establecen una relación de confiabilidad encubren o solapan situaciones que de estos emerjan, además del número de unidades que se maneja en el municipio, siendo un número cercano a las un mil, lo que dificultaría su adhesión a la base de datos.