Mencionó que en esta primera etapa de extracción, se ha logrado recuperar más del 60 por ciento de la laguna, lo que representa 25 mil metros cúbicos aproximadamente, los cuales se había extendido en casi 20 hectáreas de El Ensueño, asfixiando tanto a la fauna como flora acuática, toda vez que mermó las actividades turísticas y pesqueras de la zona.
Dicho proyecto de rescate, en el que trabajan sociedad y gobierno, devolverá a la laguna su encanto y reactivará la actividad turística y económica, toda vez que con estas acciones, el Gobierno Municipal dejará un legado de preservación ambiental.
Ruiz Díaz destacó que el proyecto no sólo contempla acciones de recolección de alga, sino también la limpieza integral y orientación para que los pobladores cuenten con las herramientas e información necesaria que evite que este cuerpo de agua sea invadido de nueva cuenta.
Puntualizó que el rescate de El Ensueño es una acción importante, ya que el saneamiento y recuperación de un cuerpo de agua dulce, es actualmente un tema de agenda nacional, debido a la constante pérdida y contaminación de cuerpos de agua dulce a nivel nacional.
Mencionó que el Gobierno Municipal que encabeza, además de ocuparse por el bienestar de la población a través de la obra pública, tiene presente la importancia de preservar las riquezas naturales con las que cuenta Tuxpan, por lo cual seguirá trabajando para alcanzar la meta de recuperar al 100 por ciento la laguna El Ensueño.
Con el rescate de esta laguna, se beneficiará a mil 250 personas de Higueral, pero también a los pobladores de Boca del Monte, Buenos Aires y Ojite que colindan con dicha comunidad.
Recordó que la problemática data del 2009, cuando la lechuguilla comenzó a invadir la laguna con una capacidad de reproducción del 35 por ciento anual, mermando la presencia de especies como la tilapia y camarón y, por ende, la fuente de trabajo de algunos pescadores, quienes tuvieron que optar por el cultivo de naranja, plátano, papaya, lichi, mango y aguacate, entre otras variedades.