Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- A pesar de la efervescencia política que se registró en el municipio de Tlapacoyan y donde la vigilancia de los partidos políticos fue nutrida para evitar que se diera algún fraude electoral, esto no ayudó en nada a reducir el índice de abstencionismo.
Esto debido a que a votación total apenas y llegó a los 15 mil votos emitidos en esta elección federal, lo que refleja que apenas un 30 por ciento del padrón electoral salió a votar y una cifra muy baja en comparación con la elección pasada para presidentes municipales.
En donde destacó el triunfo a nivel municipal como partido político del Partido Acción Nacional con 3487 votos, mientras que el PRI obtuvo 3148, el PRD 2155, el PVEM 2232, el PT 306, Movimiento Ciudadano 385, siendo este dato una gran diferencia a los cerca de 8 mil votos que obtuvo el actual presidente municipal en Tlapacoyan.
El partido Nueva Alianza alcanzó una votación de 371, mientras que Morena dio la sorpresa al obtener 1750 votos, el Partido Humanista 291, Encuentro Social 435 y la coalición PRI-PVEM 295, mientras que los votos nulos llegaron a 766 y candidatos no registrados fueron 79.
Arrojando una suma total de 15 mil 177 votos emitidos en esta elección federal intermedia, donde la suma de los votos del PRI y el PVEM le dieron el triunfo a Édgar Spinoso Carrera, mas no como partidos políticos propios, por lo que la estructura de estos dos partidos tendrán que empezar a trabajar para engrosar su votación para la próxima elección de diputados locales.
Los niños siguieron el ejemplo
La consulta infantil y juvenil que promoviera el INE a nivel nacional no tuvo la respuesta esperada en Tlapacoyan, donde la afluencia en las casillas instaladas fue mínima en algunas otras casi nula, pero a pesar de ello los funcionarios de casilla asignados no desesperaron.
La baja asistencia se registró principalmente en colonias como Manuel Alberto Ferrer, donde a pesar de la invitación que hacían a la población para llevar a sus hijos, esto no sucedía, estando por momentos prácticamente vacía.
Mientras que en las ubicadas en la zona centro la afluencia fue un poco más nutrida, donde los padres de familia mostraron su responsabilidad social al llevar a sus hijos a participar en la consulta infantil y juvenil.
En el caso de la casilla ubicada en el centro comercial Bodega Aurrera, los más interesados fueron los menores de edad quienes esperaban su turno para recibir su boleta en donde plasmarían sus propuestas infantiles.
Pero a pesar de ello la afluencia en general para esta edición 2015 de la consulta infantil no fue la esperada por el INE, por lo que en próximas acciones de participación juvenil la promoción tendrá que llegar hasta las escuelas y hacer partícipe al magisterio.