1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Minimizan posible pérdida de registro

* En todo caso se convertiría en un partido estatal

Facundo Bartolo Salazar

En relación al futuro del Partido del Trabajo (PT), tras la elección de diputado federal “no se debe hacer caso, ni mucho menos dar crédito a los rumorólogos, quienes quisieran que no existieran los partidos de izquierda”, manifestó Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del citado instituto político, quien destacó que el pasado domingo se obtuvo el triunfo holgado en muchos puntos del norte del país y del Distrito Federal, de tal manera que, insistió, no se debe temer a los discursos de banqueta y de café.

Expuso que se habla del registro sin conocer la esencia de lo que es un partido de izquierda, mismo que ha funcionado desde hace 24 años. Aclaró que “el no tener la votación que se esperaba en el séptimo distrito no quiere decir que el PT no alcanzó el porcentaje, pues al ser 21 distritos en los que el partido participó, sería necesario analizar el papel realizado por los demás candidatos en el estado”.

Añadió que hay una ley del otrora Cofipe en la que se establece que cuando no se alcanzan óptimos resultados, el partido pasa a limitarse al nivel estatal, sin dejar su registro nacional, en virtud de que es reconocido por el INE y los organismos electorales estatales.

Añadió que el PT ha sostenido desde el año 2012 la figura de Andrés Manuel López Obrador, tan combativa que ha hecho despertar a los ciudadanos, lo cual ha motivado la victoria en diferentes puntos del país. Asimismo, De la Rosa Gutiérrez reconoció que el partido no puede presumir de que cuenta con voto duro, ni militantes cautivos, no obstante, mencionó que se está a la espera del banderazo de las campañas para la gubernatura de dos años, mismas que darían inicio después del próximo miércoles en que finaliza el reconteo de los votos emitidos en la jornada electoral del pasado domingo.

Comentó que por supuesto, el PT presentará a la persona que contenderá por la gubernatura, lo cual implica que el partido sigue participando y empujando, de tal manera que continúe vivo, trabajando en el estado de Veracruz. Indicó que son respetables todas las opiniones, pero en lo que se refiere a los cambios o reestructuración de las dirigencias del partido, tales decisiones deben ser tomadas en los congresos estatales, tal como se establece en los estatutos, pues solamente de esa manera puede haber altas, bajas o cualquier acción de esa índole.