1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Productores están preparados para la temporada de lluvias

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- A unos cuantos días de haber iniciado la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales en lo que es la zona del Golfo de México, productores de la región de San Rafael se están preparando para que sus cultivos no sean afectados con la entrada de un fenómeno climatológico en esta temporada, indicó el director de Fomento Agropecuario Emilio Bordonave Domínguez.

Habló en qué forma se están preparando los productores de plátano en esta región ante las inclemencias climatológicas, “estamos preparados si la tormenta viene con aire, estamos amarrando y preparando las plantas para que no se caigan los racimos”.

Sin embargo, también los productores de cítrico están haciendo lo propio para que los plantíos y la fruta no se dañen a consecuencia de un fenómeno, pues comentó que la forma en que lo están haciendo es cortar toda la fruta posible para que el árbol no tenga tanto peso y sea destruido por los vientos que podría llevar la tormenta en su caso.

Indicó que los costos para tener los cultivos a salvo de los fenómenos climatológicos son elevados, pues afirmó que es preferible tomar estas medidas de precaución, ya que en años anteriores cuando no se tomaban las medidas requeridas pasaba que toda la producción y los cultivos se perdían completamente, pues todo tipo de cultivo lleva años para volver a recuperarlo.

Comentó que todo tipo de productores de la región están preocupados por las situaciones, pues habló como productor: “estamos preocupados porque nos están anunciando que vendrá esta temporada con mucha agua, esperemos que los ríos de respuesta rápida no crezcan mucho para que no nos afecte tanto, estamos preparados con los caños, para los desagües, para que no sea como antes, en El Pital y Sementeras estaban como una alberca, que se quedaban todas las corrientes estacionadas, pues hay drenes hay puentes ahora”.

Manifestó que la dirección de fomento se encuentra en buena coordinación con el de Protección Civil, para saber cuáles son los días que entraría un fenómeno climatológico, posteriormente avisar a todos los productores para que tomen sus precauciones y protejan sus cultivos.

Reconoció que en esta temporada se está viviendo una crisis en lo que es el cítrico, debido que el precio que manejan los compradores de limón, lo están adquiriendo a un precio no benéfico para el productor, por lo cual se vuelve un golpe económico al mantener su producción de calidad.

En el caso del plátano no está sucediendo lo mismo, ya que en este producto se está haciendo redituable para los productores, pues actualmente está teniendo un precio agradable para los agricultores.

Comentó que en estos casos donde existe una fruta con un precio alto mientras que la otra se encuentra baja en su cotización económica, los productores han tomado las medidas en sembrar ambos productos y así tener más recursos económicos en algunos de los dos cultivos.