Pese a ello así lo hizo el pasado 8 de mayo, con lo cual se estará perjudicando la deteriorada economía que enfrentan los empresarios del gremio, quienes consideran que para los próximos meses, la situación económica de sus empresas se pondrá peor, e incluso podrían reducir aún más sus nóminas.
José Jorge Elías Benignos, empresario del ramo hotelero, señaló que el referido despacho contable, que estará “avalado” por la propia Secretaría de Finanzas, tendrá la responsabilidad de calificar que efectivamente están cumpliendo con el impuesto, sin embargo, detalla que toda esa información, ya la tiene la Secretaría de Hacienda Federal, y solo es cuestión de que la Sefiplan se la pida a la dependencia, para contar con ese tipo de información.
Cecilia Uresti Villegas, indicó que la contratación del despacho contable para cumplir con las Reglas de Operación para la Declaración del Impuesto de Prestaciones de Servicios para los hoteleros, implicará una erogación por cada hotel de recursos por el orden de los $60 mil pesos por hotel, lo que significará un fuerte deterioro a sus finanzas en el cierre del año, y agudizará la precaria situación por la que en el norte del estado están atravesando este tipo de negocios.
Los empresarios del ramo hotelero señalaron que desde el mes de junio del año pasado a la fecha han tenido que prescindir del 25 por ciento de su plantilla de personal con la que contaban hace un año, dadas las condiciones económicas que enfrentan. Se estima que de continuar así la situación, para la segunda mitad del año, se podría perder otro 30 por ciento de la plantilla laboral con la que cuentan en este momento.
Agregaron que actualmente el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas exige información en relación al pago del impuesto al hospedaje, del cual no saben en qué se ha invertido para promoción de las regiones turísticas.
Los integrantes del sector hotelero detallaron que se estarán reuniendo con empresarios del ramo hotelero para las regiones de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, quienes también están dispuestos a sumarse a las acciones para evitar esta disposición absurda en la que pretende incurrir el Gobierno del Estado.